Entrevista a Juan Gómez-Jurado (Reina Roja)

Entrevista a Juan Gómez-Jurado (Reina Roja)

“Antonia Scott sólo se permite pensar en el suicidio tres minutos al día”. Así empieza Reina Roja y así quería empezar yo esta entrevista. Además os tengo que hacer una advertencia que ya habréis leído en muchas partes: si empezáis a leer, estáis perdidos. No vais a poder dejar de hacerlo hasta tener todas las respuestas. Alguna de ellas he intentado buscarlas yo en una reciente charla que he tenido con Juan Gómez-Jurado. ¡Espero no haber fracasado!

 

No son muchas las veces que las fajas de los libros, y la publicidad, se ajusta a la verdad. En Reina Roja se promete acción desde el minuto uno y así ha sido. ¿Cómo de importante es para ti el inicio de una novela?

Quizás lo más importante. Creo que en las primeras páginas te juegas mucho, marcar el tono, el ritmo y definir al personaje protagonista. Por eso es esencial hacerlo especialmente bien al principio.

Jon Gutiérrez y Antonia Scott son los dos personajes principales de esta novela. ¿Qué podemos contar de ellos? Yo me adelanto a decir que no pueden ser más antagónicos.

Son como el blanco y el negro, un yin y un yan perfectos. Antonia es inteligencia pura, aunque débil en apariencia. Jon es la máxima expresión de fuerza y todo corazón. Son mucho más cuando están juntos, mucho más que la suma de las partes.

Diferentes entre sí son también las víctimas de este libro. Da la sensación de que no dos personajes que compartan rasgos en este libro ¿Cómo ha sido para ti crearlos?

Una labor ardua y larga, sin duda. A diferencia de otras de mis novelas, la historia comenzó por los personajes y su creación. Y al principio Antonia y yo no nos llevábamos demasiado bien… pero apareció Jon y puso paz entre nosotros dos.

Madrid es el escenario de este libro. ¿Por qué esta ciudad y no cualquier otra?

He tenido que trabajar y pelearme mucho con la ciudad para entender la manera de abordarla. Una vez que lo he conseguido, ha salido fácil. Viví mucho tiempo fuera. Pero cuando volví, en 2014, me descubrí completamente enamorado tras aquella primera sensación de desafecto. Muy poca gente se ha atrevido a hacer un thriller en Madrid y eso me molestaba. Es tan válido como escribir un thriller en Nueva York, Santiago o en Roma.

Es complicado hablar y preguntar sobre un libro del que se puede contar muy poco para no hacer spoiler pero sí podemos decir que Reina Roja es una novela llena de giros y con seis voces narrativas. Imagino que ha debido de ser muy complicado encajarlo todo.

Lo mío es pulsión. Es algo como decir: esta es la historia, la veo, la intuyo, la siento, la vomito sobre la página y la trabajo a lo largo de tres años. Pero no tengo un propósito estético o moral de partida. Yo entiendo la novela, qué ocurrió o qué es lo que hay detrás cuando tú me la explicas, lo cual no quiere decir que no tenga capacidad intelectual para hacerlo. Puedo hacerlo con cualquier novela, pero no con la mía.

Además en está novela todo sucede en sólo cinco días. Algo que, imagino, es adrede ¿no? 

Claro, el reloj en contra es muy importante en el thriller. Y hay muchos motivos para que el lector se sienta muy presionado mientras la lee… ¡aunque no puedo contarte más!

Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, Entrevista a Juan Gómez-Jurado (Reina Roja)La Leyenda del Ladrón, El Paciente, Cicatriz y ahora Reina Roja. Todos con un marcado carácter de thriller pero ¿qué tiene de nuevo Reina Roja que tus lectores no encontrarán en los otros libros?

Es mi primer thriller ambientado en España y eso se va a notar. Y creo que también hay gran salto en mi evolución como escritor. Yo lo intuyo y los lectores me lo transmiten, pero eso tendrán que decidirlo ellos. 

¿Es Reina Roja tu mejor libro?

(sonríe y se rasca la cabeza) 

Las mujeres siempre están presentes en tus novelas y generalmente son luchadoras y reivindicativas ¿Cómo te inspiras para crear estos personajes?

No tengo que inspirarme, tengo que mirar. No hay mas que pararse un rato a escuchar a las mujeres, su manera de comportarse, su tenacidad. Lo demás sale solo.

Te sigo por redes sociales y, aparte de ser muy activo (y polémico a veces), creo que utilizas bien los canales sociales para hablar con tus lectores ¿Qué piensas de los escritores que no están en redes o que las ven como una pérdida de tiempo? 

Yo qué sé. Que hagan lo que quieran, jajaja.

¿Es muy lector Juan Gómez-Jurado?

Muchísimo. Dedico al menos dos o tres horas de cada día a leer. Es imprescindible para un escritor. Uno de los tres motivos por los que me da miedo la muerte es por todos los libros que me dejaré sin leer. 

Hablando de libros, ¿qué novelas de suspense patrio me recomendarías?

Cualquiera de César Pérez-Gellida. Es el mejor escritor de novela negra de este país.

Muchas gracias por tu tiempo Juan. Ha sido un placer

Lo mismo digo. ¡Muchas gracias a ti!

Marina Ortega

12 Comments

  1. Responder

    Marisa G.

    9 diciembre, 2018

    Muy buena entrevista Marina… Por Sevilla estuvo hace unos días pero me dejó la entrevista a medias. Lo cual me recuerda que tengo que enviársela por mail jejeje. Un besote.

    • Responder

      Marina Ortega

      9 diciembre, 2018

      Besos guapa, deseando saber lo que te contó a ti

  2. Responder

    margari73

    5 diciembre, 2018

    Qué buena entrevista! Y qué ganas le tengo a su último libro!
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      7 diciembre, 2018

      Te va a gustar un montón ¡Ya verás!

  3. Responder

    Bajolapieldeunlector (@bjolapielector)

    5 diciembre, 2018

    Me ha encantado lo que ha dicho sobre las mujeres, viva Juan!! jajaja A mí también me duele morirme sin leer todo lo que quiero 😉

    Besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      7 diciembre, 2018

      Jajaja ¡Viva!

  4. Responder

    De lector a lector

    5 diciembre, 2018

    Gracias por la entrevista.

    • Responder

      Marina Ortega

      5 diciembre, 2018

      A ti, siempre

  5. Responder

    Aylavella

    5 diciembre, 2018

    Muy buen entrevista, porque ya he leído el libro, sino iba a comprarlo ya…
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      5 diciembre, 2018

      Jaja bien, esa era la idea

  6. Responder

    Manuela

    5 diciembre, 2018

    Siempre es un placer charlar con Juan. Gracias por la entrevista.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      5 diciembre, 2018

      Ha sido guay conocerle en persona ¡Gracias!

Deja un comentario

RELATED POSTS