El proyecto esposa de Graeme Simsion

Reseña El proyecto esposa de Graeme Simsion

 

Lunes otra vez. Es increíble lo rápido que pasa el fin de semana y como el domingo nos arroja sin apenas piedad de nuevo al lunes y a una nueva semana cargada de trabajo. Pero bueno, la rutina es más llevadera si entre manos tenemos un buen libro ¿verdad? El protagonista de la reseña de hoy fue una lectura sorprendente de la que llevo tiempo queriendo hablar con vosotros y fue resultado de una compra impulso que hice un día en Amazon. Ha llegado el turno de El proyecto esposa de Graeme Simsion ¿Lo habéis leído?

Don Tillman tiene treinta nueve años y es profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Tiene un trabajo bien remunerado y una condición física óptima pero Tillman no consigue encontrar pareja. El es de la opinión que los hombres casados son más felices y viven más tiempo por eso decide poner en marcha el llamado Proyecto Esposa. De esta manera, intenta crear un algoritmo perfecto que le permita excluir a las candidatas adecuadas para el puesto. Véase: fumadoras, impuntuales, desorganizadas…etc. ¿Encontrará el protagonista a la mujer que cumpla tanto requisitos?

El proyecto esposa

El protagonista indiscutible de la novela es Don Tillman. Este profesor adjunto de Genética de la Universidad de Melbourne y que padece el síndrome de Asperger. De apariencia física estupenda, inteligente, con buen sueldo y con muy amigos, Tillman desconoce por qué no puede ser un buen marido o, lo que es lo mismo, no es capaz de entender por qué no repite cita con la misma mujer. Para averiguarlo pone en marcha un proyecto algo disparatado al que llama Proyecto Esposa y que tiene como objetivo, ni más ni menos, que encontrar una mujer que quiera casarse con él.

En la difícil andadura que antecede al éxito de tal proyecto, le ayudan sus amigos Gene, un compañero de Universidad obsesionado con el sexo y las relaciones con las mujeres, y Daphne, una amiga que es quien precisamente le dice que sería un marido ideal. Sin embargo, Tillman no pone unos “requisitos” sencillos a sus aspirante a esposas porque lo que asistimos a más de un fracaso hasta que aparece Rosie…¿Quién es esta joven?

Aparentemente Rosie es todo lo contrario a lo que Tillman pide pero ¿qué sucederá entre ellos? Yo ya os aviso que estéis preparados porque puede pasar de todo. Reconozco que el carácter abierto, simpático e ingenioso del protagonista me ha encantado ya que la historia en sí, bien podía simplificarse en un repaso a las relaciones de pareja. Pero aunque Tillman es un personaje carismático también es rígido, perfeccionista y bastante impaciente. Me han gustado especialmente las reflexiones le asaltan durante toda la historia: Pero ¿por qué? ¡¿Por qué la gente no dice simplemente lo que quiere decir?!

El autor no hace demasiado hincapié en el síndrome de Asperger que padece Tillman, más allá de las propias situaciones y pensamientos del protagonista, pero estos problemas derivados de la enfermedad están presente en todo el libro.

Respecto al estilo, Graeme Simsion se vale de este personaje carismático para crear una historia bastante despierta e ingeniosa que nos tiene reservadas algunas sorpresas. Vivimos muchas emociones de la mano de Tillman, Rosie y demás personajes en un paseo por lo que son las relaciones de pareja, las propias, y las de los demás.

Muchas han sido las alabanzas que a lo largo y ancho del globo ha recibido esta novela. Sin embargo, yo creo que, en algunas ocasiones son opiniones demasiado entusiastas sobre un libro que promete lo que da pero que tampoco es la nueva joya de la literatura actual. El proyecto esposa de Graeme Simsion es un buen libro, una novela con cortes románticos y con matices delirantes que seguro que os sorprende. ¿Mi recomendación? Si tenéis ocasión y os gusta el tema, dadle una oportunidad al libro pero no os dejéis influenciar por las opiniones tan desorbitadas que circulan por internet.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Editor: Salamandra

Fecha de publicación: 2013

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 320 págs.

ISBN: 9788498385540

Precio: 17€

Marina Ortega

29 Comments

  1. Responder

    Zazou

    6 octubre, 2014

    Coincides con mi impresión general. Lo leí hace unos meses y lo comparé, salvando las distancias, con las comedias clásicas de enredo (de hecho, visualizaba a Don con el aspecto de Cary Grant). Simpática, con golpes de sonrisa e incluso alguna risilla… pero sin mayores pretensiones o, si las tenía, sin grandes consecuciones.
    Besos.

  2. Responder

    isa

    4 octubre, 2014

    Parece que a pesar de haberte gustado no has quedado tan convencida como la mayoría. Yo sigo con la intención de hacerme con él, a ver si lo encuentro.

  3. Responder

    Carax

    4 octubre, 2014

    Le tenía muchas ganas pero rebajo expectativas por lo que veo
    Besos

  4. Responder

    Ismael Cruceta

    1 octubre, 2014

    Se agradecen reseñas que a veces van a contracorriente, ya lo sabes.

    besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      2 octubre, 2014

      Sí, decir siempre lo mismo no beneficia a nadie…En ningún aspecto de la vida ¿verdad?

  5. Responder

    Mari Carmen

    1 octubre, 2014

    A ver… yo cuando me lo leí lo hice sin ningún tipo de referencia al respecto, porque fue un regalo, e inesperado. Debo decir que creo que es una novela más, es decir, literariamente no es ninguna joya, y la historia en sí es entretenida y punto. Coincido con algunos comentarios que dicen que si no fuera por “Don”, el libro pasaría a ser regulín tirando a regulón… por no decir otra cosa.

    • Responder

      Marina Ortega

      1 octubre, 2014

      Totalmente de acuerdo contigo Mari Carmen

  6. Responder

    Carla

    30 septiembre, 2014

    Sí que me llama la atención, sobre todo por el protagonista, y lo tengo apuntado para leerlo. Solo espero un libro entretenido, así que mis expectativas no están muy altas.

    Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      1 octubre, 2014

      Entones seguro que lo disfrutas ¡Ya me contarás!

  7. Responder

    Marilú

    30 septiembre, 2014

    Así, así, no lo tengo claro con este libro, la verdad. Así que sigo el consejo de ir sin expectativa desorbitada.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      1 octubre, 2014

      Vaya, es lo mejor porque toda la importancia la tiene el protagonista 🙂

  8. Responder

    blanca

    30 septiembre, 2014

    Apuntado está desde hace un tiempo. Me atrae por el tema del síndrome de Asperger. Por cierto, ¿has leído “El curioso incidente del perro a medianoche?
    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      30 septiembre, 2014

      No lo he leído y mira que me lo han recomendado veces y veces…Lo vuelvo a apuntar

  9. Responder

    Ana Blasfuemia

    30 septiembre, 2014

    El libro lo leí hace tiempo. Tengo clarísimo que si no fuera por Don Tillman la historia no se sostendría. El libro es Don y el resto es bastante sencillo y tampoco tiene ningún alarde literario ni una especial originalidad.

    Gracias y besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      30 septiembre, 2014

      Totalmente de acuerdo contigo Ana!!

  10. Responder

    Margari Estévez

    29 septiembre, 2014

    Lleva tiempo entre mis pendientes pero no termino de encontrarle su momento.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      30 septiembre, 2014

      Ohh, pues espero que te guste cuando finalmente te decidas a leerlo

  11. Responder

    MEG

    29 septiembre, 2014

    Me llamó la atención desde que salió y espero que me guste, aunque tampoco espero el fenómeno del año, como dices, veremos. Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      30 septiembre, 2014

      No, no es el fenómeno del año pero creo que puede gustar a la gran mayoría. Es…diferente y eso no tiene que ser malo obligatoriamente

  12. Responder

    tatty

    29 septiembre, 2014

    Ya lo conocía y aunque no es de los títulos que más me llame la atención ahora mismo, no descarto darle una oportunidad si se cruza en mi camino
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      30 septiembre, 2014

      Seguro que no te arrepientes de ello ¡Ya verás!

  13. Responder

    Kristineta!

    29 septiembre, 2014

    Tiene muy buena pinta!! Lo apunto 🙂

    • Responder

      Marina Ortega

      30 septiembre, 2014

      ¡Genial!

  14. Responder

    loslibrosalsol

    29 septiembre, 2014

    Justo ayer me comentaba una compañera de trabajo las risas que se está echando con este libro y hoy veo esto. La verdad es que tiene buena pinta como lectura ligera. Me lo apunto.

    • Responder

      Marina Ortega

      30 septiembre, 2014

      Como lectura diferente y ligera, sin lugar a dudas

  15. Responder

    albanta

    29 septiembre, 2014

    Tengo dudas con esta novela y no se si terminaré leyéndola.

    • Responder

      Marina Ortega

      30 septiembre, 2014

      Si te animas espero que puedas disfrutar de su lectura

  16. Responder

    Goizeder Lamariano

    29 septiembre, 2014

    No lo conocía. Por un lado me llama la atención pero por otro me echa un poco para atrás…. por ahora lo dejo en standby a ver qué hago al final. Muchos besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      30 septiembre, 2014

      Bueno es que es un libro poco habitual pero creo que puede gustarte si finalmente te animas a ello

Deja un comentario

RELATED POSTS