El grito de la tierra de Sarah Lark

Reseña El grito de la tierra de Sarah Lark

Tenía ganas de dar por finaliza esta trilogía que tan inestable ha sido en cuanto satisfacción lectora. Recordaréis que disfruté mucho con En el país de la nube blanca, es más, lo consideré uno de los mejores libros leídos en ese año. Sin embargo, cuando me decidí a seguir con las aventuras y desventuras de estas familias en Nueva Zelanda me di cuenta que La canción de los maoríes estaba lejos de gustarme tanto como su antecesor. ¿La razón? Pues que creo que se estira la historia hasta más no poder y tras leer El grito de la tierra tengo que decir que sigo pensando lo mismo: muchos libros, con muchas páginas, para contar historias que sí, están bien, pero no son nada del otro mundo. Aun así os invito a leer mis impresiones completas sobre El grito de la tierra de Sarah Lark pero tened cuidado si no habéis leído las entregas anteriores ya que se pueden desvelar datos importantes.

Volvemos a viajar a Nueva Zelanda pero esta vez ya en el siglo XX, concretamente en 1907. Si leisteis la anterior entrega recordaréis que allí se relatan las aventuras y desventuras de Kura y Elaine, las dos primas protagonistas de la segunda entrega de la trilogía. Pues bien, en esta ocasión son Gloria y Lilian, las hijas de ambas, los dos personajes más destacados de la novela. Por un lado, tenemos a Gloria quien vive tranquilamente en Kiward Station junto a su bisabuela Gwyneira, el marido de ésta James, y el hijo de ambos, Jack. Los padres de la joven, William y Kura, apenas si le prestan atención a su hija ya que hace tiempo que están de gira por media Europa cumpliendo así el sueño de Kura de ser cantante. Por otro lado, tenemos a Lilian, la hija mayor de Elaine (nieta de Gwyn y prima de Kura) y Timothy Lambert. Lilian es una joven alegre, vivaracha y risueña que vive junto a sus padres y sus hermanos en las cercanías de la mina donde trabaja Tim (sobre este tema se habla mucho en La canción de los maoríes). Pues bien, ambas, ¿primas segundas?, se embarcarán en una aventura que las lleva a Europa pero en la que corren distinta suerte.

 El grito de la tierra de Sarah Lark

Tengo muchas cosas que decir sobre este libro así que ¡vamos a ello! Como bien sabéis me gustó mucho En el país de la nube blanca y me aburrió otro tanto La canción de los maoríes (reseña aquí). Pues bien, parece que Sarah Lark ha tenido a bien reconciliarse, al menos parcialmente conmigo, y me ha hecho entretenida la lectura de la tercera y última parte de su trilogía. Os cuento. El grito de la tierra ha tenido cosas que sí que me han resultado altamente atrayentes y por ahí, por lo bueno, quiero empezar esta reseña.

Las dos protagonistas principales, Gloria y Lilian, tienen personalidades fuertes y eso las hace capaces de protagonizar un libro de tales características. Ambas son de personalidades bien distintas y eso queda patente desde el principio del libro. Además, Gloria sufre las miradas y los reproches de la gente que admira a su madre ya que la joven ni se parece a ella físicamente, ni tiene las dotes para el cante y el espectáculo de su progenitora. Y eso la hace sufrir pero también la hace una persona más fuerte. En cualquier caso, las acompañamos hasta Europa y vivimos con ellas los inicios de la adolescencia hasta que la trama da una vuelta inesperada y sus caminos se separan. Comienza entonces una aventura, sobre todo en el caso de Gloria, que entretiene y te hace mantener la atención en el libro.

Pero no sólo trata el libro sobre ellas dos ya que conocemos más en profundidad a Jack, el hijo de Gwyneria y James, y también seguimos estando presentes en el día de la granja, en los problemas de la matriarca con los maoríes o con algunos de sus trabajadores.

Hasta aquí lo que me ha gustado del libro, bastante resumido todo. Pero como os imagináis hay detalles que no me han gustado tanto. Veréis, aunque se agradece que al principio del libro haya un árbol genealógico con todas las ramificaciones de esta gran familia, no os engaño: os perdéis. Y es que hay tantos primos, sobrinos, primos segundos, nietos, maridos en primeras nupcias…que es difícil encontrarse en algunos pasajes. Además, y relativo a esto, hay que señalar dos cosas que me resultan llamativas. La primera es Gwyn, la auténtica protagonista de esta trilogía. Esta anciana de casi 80 años tiene ya ¡tataranietos! Sí, leéis bien. Y ya sé que en aquella época se tenían muchos hijos y a edades tempranas pero me choca que a principios del siglo XX una mujer viviera tantos años, y con tanta agilidad, como nuestra protagonista. Por otra parte, me ha dado la impresión de que Sarah Lark se “olvida” de algunos personajes. Sí, ya sé que si hablase de todos no tendría fin el libro pero igual que habla de Gwyn se podría mencionar a Helen o al matrimonio de Fleurette y Ruben. Ni rastro de ellos.

En definitiva y para ir resumiendo, os diré que El grito de la tierra de Sarah Lark me ha gustado más que La canción de los maoríes pero menos, bastante menos, que En el país de la nube blanca. Sinceramente pienso que hay tres libros donde podía haber uno y que hay muchas páginas donde podrían haber muchas menos. En lo que respecta al final del libro, y por ende, de la trilogía, diré que mantiene la esencia de todos los libros: un poco de culebrón, lágrimas y amor. Pero no está mal.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué opináis?

Editor: Ediciones B

Fecha de publicación: 2012

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 736 págs.

ISBN: 9788466652285

Precio: 21,50€

 

Marina Ortega

27 Comments

  1. Responder

    Elena:)

    4 julio, 2013

    Leí En el país de la nube blanca, que me gustó mucho y tenía pensado continuar con los otros dos, pero me desanimas un poco.
    Aún así, les daré una oportunidad:)
    1beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      16 marzo, 2014

      Si te gustó el primero seguro que disfrutas de los demás aunque, en mi opinión, sean más flojetes

  2. Responder

    Marian

    20 junio, 2013

    Hola. No he leído ninguno de ellos y no sé porqué desde que se publicó el primero no me ha apetecido especialmente. Todo el mundo habla muy bien de ellos. Así que igual me animo (aunque el que el de Los Mahoríes no te haya enganchado tanto me echa para atrás)
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 junio, 2013

      Si no te apetecen…es que son tres libros muy largos jaja

  3. Responder

    blanca

    19 junio, 2013

    Me quedé en el primero de la trilogía, y los siguientes de momento no los he leído más que nada por falta de tiempo y tantas lecturas acumuladas. Aunque nunca he descartado leer los otros dos.
    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      20 junio, 2013

      Si te animas ya nos contarás y espero que te gusten, claro

  4. Responder

    Mientras Leo

    18 junio, 2013

    Me gustó mucho esta trilogía y, sin embargo, me resisto a comenzar la siguiente.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 junio, 2013

      Yo me resisto también a comenzar la siguiente…

  5. Responder

    Carmen

    18 junio, 2013

    Me falta este para concluir la trilogía pero por ahora no va a poder ser.
    Besos,

    • Responder

      Marina Ortega

      20 junio, 2013

      Ya le llegará su momento, espero que lo disfrutes entonces

  6. Responder

    Kristineta!

    18 junio, 2013

    Hay que reconocer que como el primer tomo de la trilogía no hay ninguno, pero he leído los tres y en general me ha gustado muchísimo, tanto que ya estoy ahorrando para ver si algún año puedo visitar las llanuras de Canterbury 🙂
    Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 junio, 2013

      Ves tú, de viaje si que me iría yo a cualquier sitio jaja Si ahorras mucho, avísame y me voy contigo jeje

  7. Responder

    Margari

    17 junio, 2013

    He leído los dos primeros de esta saga y me gustaron, pero sin llegar a entusiasmarme. Con algunas páginas menos hubieran estado para mi gusto mucho mejor estos libros. Y éste, por terminar la trilogía lo leeré seguro, pero esperará un poco, que ahora mismo me apetecen más otro tipo de lecturas.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 junio, 2013

      La verdad es que yo lo he leído por eso de poner punto y final a la trilogía…El primero sí que me gustó pero el segundo no me entusiasmó nada…

  8. Responder

    Ismael Cruceta

    17 junio, 2013

    ya he leído alguna reseña más que coincide contigo y dice que se ha pasado de la raya.
    yo no creo que los lea, me da la impresión que no me van a gustar demasiado.
    besitos!!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 junio, 2013

      Si yo llego a saber que iban a ir de más a menos…seguramente tampoco me hubiese animado, la verdad

  9. Responder

    Carla

    17 junio, 2013

    He leído los dos anteriores y me falta éste para cerrar la trilogía, pero sinceramente me da un poco de pereza, son tantas páginas que siempre lo acabo postergando para otra ocasión. Aunque tarde o temprano lo leeré, cuando me apetezca algo entretenido, lo tendré en cuenta.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 junio, 2013

      Te pasa como me pasaba a mi hace unas semanas cuando me animé a empezarlo

  10. Responder

    L

    17 junio, 2013

    Tengo ganas de leer este, En el país de la nube blanca me encantó, La canción de los maoríes menos, así que a ver este.
    ¡Un abrazo!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 junio, 2013

      Espero que este te guste 🙂

  11. Responder

    tatty

    17 junio, 2013

    Yo de momento solo he leído el primero de la trilogía y a pesar de que me gustó mucho no me he animado con los otros dos que están esperando en la estantería
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 junio, 2013

      Bueno, entonces de momento vas bien jeje Espero que te guste los demás si realmente te animas a leerlos 🙂

  12. Responder

    Carax

    17 junio, 2013

    La verdad es que el primero sí que me apetece, los otros dos después de lo que he ido leyendo estoy un poco más desinflada
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 junio, 2013

      En mi opinión si que se va desinflando un poco…pero ¡a saber!

      • Responder

        LOLY

        14 marzo, 2014

        EMPIEZO CON EL 3º. ME GUSTÓ MÁS LA CANCIÓN DE…. QUE EN EL PAÍS DE….SON EXCESIVAMENTE LARGOS Y A VECES UN POCO ROLLO. LA TRADUCCIÓN REGULAR

  13. Responder

    Cartafol

    17 junio, 2013

    Este quiero leerlo porque me leí La canción de los maoríes y me gustó bastante… a ver cuando le toca…Besos y feliz semana

    • Responder

      Marina Ortega

      18 junio, 2013

      Gracias guapa!! Espero que lo disfrutes mucho 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS