El funeral de Lolita de Luna Miguel

El funeral de Lolita de Luna Miguel

¡Buenos días! Ya tenemos el mes de enero más que avanzado y os puedo decir que, hasta el momento, estoy acertando en mis primeras lecturas de 2018. Normalmente me gusta compartir aquí libros que quiero recomendar sí o sí; y suelo dejar las decepciones para las redes sociales o Goodreads. El libro de hoy no está en ninguno de los dos grupos. Ni me parece tan bonito y espectacular como he leído por ahí; ni tampoco ha sido una gran decepción. Os hablo de El funeral de Lolita de Luna Miguel.

«No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en…», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas. En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa.

Helena recibe un mensaje de Whatsapp que va a sacudirla: Roberto ha muerto. Ella, reputada y excéntrica crítica gastronómica, se siente superada por las circunstancias. No sabe si ir al funeral en Alcalá de Henares o hacer como que no sabe nada. Finalmente, se arriesga a ir al Tanatorio. Va a despedirse de su profesor de literatura de quien estuvo locamente enamorada.

Sí, si estáis pensando en eso, lleváis mucha razón. El funeral de Lolita es una…llamemos modernización de la novela Lolita de Vladimir Nabokov. Allí en el tanatorio, se tiene que enfrentar a varios fantasmas del pasado. En primer lugar a Rocío, amiga suya de siempre con la que rompió hace años todo el contacto. También se encontrará con Laura, la viuda de Roberto. A ella le tiene cierto respeto Helena ya que, hace años, le entregó su diario y ahí Helena escribió todas sus sensaciones con respecto.

Y va a ser a través de ese diario cuando vayamos conociendo más sobre la relación de Roberto y Helena. Yo no os voy a contar nada. Primero porque eso tenéis que descubrirlo vosotros, pero también porque con las pinceladas que os he dado ya podéis imaginar cuáles serán las vivencias.

Ese es el punto de partida para adentrarnos en la vida de ambos personajes. Una vida, sobre todo la de Helena, marcada por el amor entre ambos. Y digo amor por decir algo porque a mi se me han revuelto las tripas en más de un pasaje.

La autora describe sensaciones, momentos y emociones con maestría. Eso no lo dudo. Ya que su estilo es precisamente algo que me ha gustado mucho pero…Algo ha fallado. No he sido capaz de entrar de lleno en la historia. Me he quedado como mera espectadora y me da la sensación de que este libro es para sufrirlo de principio a fin. Yo no he podido.

Por eso decía al principio que es un libro que no sé si recomendar o no. Por un lado reconozco el valor de este libro y me ha gustado mucho la manera en la que está escrito. Sin embargo me ha faltado algo más. Por lo que he leído en otras reseñas, los lectores que han saboreado este libro, lo recomiendan sin dudas así que…¡vosotros mismos!

Luna Miguel tiene 28 años y es de Alcalá de Henares aunque vive en Barcelona. Es editora en PlayGround y columnista en El Cultural. El funeral de Lolita (Lumen, 2018) es su primera novela pero no su primera publicación. Es autora de Exhumación y del ensayo Breves apuntes sobre la masturbación femenina.

Vamos que El funeral de Lolita de Luna Miguel es un libro que del que me han gustado algunas cosas y otras no. Una novela que está bien pero de la que esperaba bastante más. No me he emocionado con su lectura, no he sentido empatía con su protagonista y no he sido capaz de entrar de lleno en la historia. Si lo hubiera hecho, estoy segura de que la novela me habría gustado mucho más. No siempre se puede acertar.

Y vosotros, ¿tenéis pensado leer este libro? ¿Os apetece?

Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 192 págs.
ISBN: 9788426405326
Precio: 17,90€


Marina Ortega

20 Comments

  1. Responder

    Carla

    30 enero, 2019

    Con este libro tengo mis dudas, he leído de todo sobre el, y la verdad es que al final está cayendo un poco en el olvido
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      31 enero, 2019

      Oh, pues bueno ¡a por otro título!

  2. Responder

    Buscando mi equilibrio

    29 enero, 2019

    Bueno, al menos has sido sincera. No te ha decepcionado ni tampoco te ha enamorado, así que has hecho bien en exponer tus impresiones y que seamos tus seguidores los que decidamos si animarnos o no.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      31 enero, 2019

      Yo y la sinceridad nos llevamos bien 🙂 El poder, como siempre, lo tenéis vosotros ¡Besos!

  3. Responder

    Mª Ángeles Bk

    29 enero, 2019

    Yo diría que es una novela delicada en ciertos aspectos y coincido en parte contigo. Aunque me ha gustado como escribe la autora, algunos detalles los he considerados de mal gusto, por ser claros, pero tampoco se nos ha de asustar nadie por el tema que trata, que para espantos ya está ahí la novela de Nabokov.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      31 enero, 2019

      Tienes toda la razón. No hay que asustarse y ya solo por el título se intuye por dónde va la historia pero no, no era para mi

  4. Responder

    Marina Córdoba

    29 enero, 2019

    Con esta novela no me voy a animar porque he visto impresiones muy negativas sobre ella y tampoco me atrae mucho la temática. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      29 enero, 2019

      Si no te llamas, haces bien en no leerlo 😀

  5. Responder

    margari73

    28 enero, 2019

    NO era un libro que me llamase mucho. Y viendo tu opinión, lo dejo pasar…
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      29 enero, 2019

      Pues a por otra apuesta 😀

  6. Responder

    Norah Bennett

    28 enero, 2019

    Pues me alegro de que no te haya terminado de convencer y que no sea un libro que recomiendes con seguridad, más que nada porque por otras reseñas ya lo había descartado del todo y si hubieras venido poniéndolo por las nubes me habrías hecho dudar. Así que muchas gracias por dejar mi lista tranquila.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      28 enero, 2019

      Jaja parece que estaba yo a prueba. Pues no amiga, no te lo recomiendo

  7. Responder

    De lector a lector

    28 enero, 2019

    Al principio me llamó mucho la atención pero poco a poco mi entusiasmo se ha ido diluyendo y tampoco lo que he leído sobre él me ha animado mucho como para añadirlo a mi gran lista de pendientes que no logro que disminuya. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      28 enero, 2019

      Pues entonces, a por otro de los pendientes que seguro que llama mucho más

  8. Responder

    Manuela

    28 enero, 2019

    A mí me ha gustado más que en ti. En cualquier caso, totalmente de acuerdo contigo en que no es un libro fácil de recomendar.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      28 enero, 2019

      Sí, recuerdo tu reseña ¡no sabes lo que me alegro!

  9. Responder

    Bajolapieldeunlector (@bjolapielector)

    28 enero, 2019

    Es verdad que es un libro que está teniendo mucha variedad de opiniones, y aunque eso en otro caso me echaría para atrás, en este no me importa. Me sigue atrayendo la historia y tengo curiosidad 😉

    Besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      28 enero, 2019

      Me parece súper bien ¡Ojalá te guste!

  10. Responder

    Aylavella

    28 enero, 2019

    Con esta novela tengo sentimientos encontrados, por un lado, he visto reseñas muy positivas que hace que quiera leerla aunque salga de mi zona de confort, pero por otra, he visto alguna que otra reseña no tan positiva e incluso negativas, que hacen que me lo replantee, así que no sé lo que haré. Si cae en mis manos, le daría una oportunidad.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      28 enero, 2019

      Ya, a mi me pasaba igual y en estos casos lo mejor es leer y…despejar dudas 😀

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS