El fotógrafo de cadáveres de Julio Castedo

Reseña El fotógrafo de cadáveres de Julio CastedoPuede sonar extraño e incluso hiriente pero me gusta leer novelas ambientadas en épocas o periodos de guerra. ¿La razón? Creo que la Historia debe ser conocida y, sinceramente, una buena forma de acercarse a ella de manera amena es mediante la lectura de novelas históricas. Por ello, este género siempre ha sido uno de mis favoritos ya que nunca me canso de aprender mediante la lectura pero, dentro de la amplitud que da este género, las novelas enclavadas en conflictos, sobre todo en la I y II Guerra Mundial, me llaman poderosamente la atención. Y si a eso le sumas una trama curiosa, unas reseñas positivas y muchas ganas de leer, el resultado no puede ser más positivo. Coged papel y lápiz y apuntad un nuevo libro a vuestra lista de pendientes: El fotógrafo de cadáveres de Julio Castedo.

Hemos de trasladarnos hasta los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial. Ahí, en esos días anteriores comienza una historia en la que tenemos dos protagonistas diferentes. Por un lado conocemos a  Stefan Adler, un brillante fotógrafo vienés que será contratado para fotografiar los cadáveres de los soldados de la alta sociedad austriaca muertos en el asedio austro-húngaro a la ciudad de Belgrado. Y por otro, tenemos a Arthur Klammer, un joven soldado bastante introvertido que es llamado a filas y a participar en una guerra en la que no cree. Dos personajes sin nada en común, sin ningún vínculo, a los que la guerra va a cambiarles la vida para siempre.

 El fotógrafo de cadáveres de Julio Castedo

Hay varios puntos que me gustaría destacar de este libro y para ello voy a empezar por el momento histórico y el hilo conductor que sigue Julio Castedo para contarnos esta historia. Ya sabemos que tenemos multitud de opciones si lo que queremos es leer un libro sobre hechos, batallas o acontecimientos que tuvieron lugar durante la IGM pero en el caso de este libro hay un toque de originalidad bastante atrayente. ¿Fotografiar cadáveres? Al pronto, Stefan Adler está tentando a rechazar la oferta de ese trabajo pero su situación económica y familiar en aquel momento le lleva a aceptar hacer algo tan sumamente extraño como es fotografiar muertos.

El otro personaje del que os he hablado antes es Arthur Klammer. El joven, que vive con su madre, es llamado al frente y allí vivirá momentos realmente duros e intensos que le harán forjarse como soldado y cambiar su visión del mundo. Se enfrentará al horror, la muerte y la guerra mientras intenta sobrevivir a los bombardeos y los ataques de los enemigos desde las trincheras.

Dos hombres muy diferentes y una guerra que destruye vidas y almas son los ingredientes principales de los que se vale Julio Castedo para crear una historia intensa donde los sentimientos y las personalidades de los protagonistas son muy fuertes. Estamos ante una historia contada desde una perspectiva original y diferente que se vale de la intensidad y la dureza de ciertos momentos para ofrecernos un amplio abanico de sentimientos y vivencias de los protagonistas.

El estilo es cuidado, elegante y certero ya que no abusa ni de los diálogos ni de las descripciones creando una combinación perfecta de ambas para llegar a un desenlace muy inesperado. Un cambio de tuerca, un giro que el lector no espera y que sorprende y que nos deja con un regusto inquietante e interesante al terminar su lectura.

Así pues, no puedo más que recomendar la lectura de El fotógrafo de cadáveres de Julio Castedo, una obra muy completa que estoy segura de que os gustará y de la que podéis ganar un ejemplar físico en este enlace.

¿Lo habéis leído? ¿Os apetece? ¡No os olvidéis del sorteo!

 

 

Editor: Plataforma Editorial

Fecha de publicación: 2012

Colección: Novela Narrativa Española

Nº de páginas: 216 págs.

ISBN: 9788415577089

Precio: 17,00€

 

Agradecimientos al autor y a la editorial por el ejemplar

Marina Ortega

28 Comments

  1. Responder

    Elena:)

    2 mayo, 2013

    Ya había leído unas cuantas reseñas positivas y lo tengo en casa gracias a la promoción que está haciendo la editorial cuando te subscribes a su newsletter. Espero que me guste tanto como a ti.
    1beso:)

    • Responder

      Marina Ortega

      3 mayo, 2013

      Espero que sea así ¡Feliz finde!

  2. Responder

    Goizeder Lamariano Martín

    1 mayo, 2013

    Me acabo de apuntar al sorteo, se me había pasado, gracias por recordarlo, le tengo ganas a este libro, estoy viendo reseñas muy positivas. Me encanta la nueva portada del blog. Muchos besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2013

      Ojalá tengas suerte 🙂 Ya te he apuntado!!

  3. Responder

    Cristina_Roes

    30 abril, 2013

    Por cierto…. Me encanta tu nueva foto de portada!!! ;D

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2013

      ¿A qué es chulísima? Me alegro que te guste 🙂

  4. Responder

    Cristina_Roes

    30 abril, 2013

    Creo que aún no participo en el sorteo… Voy a asegurarme y si no, me apunto, porque tu reseña me ha llamado la atención!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2013

      Compruébalo y me dices 🙂

  5. Responder

    LAKY

    29 abril, 2013

    Suscribo todo lo que dices en el primer párrafo aunque yo prefiero las historias centradas en la 2ª GM, por el tema del Holocausto.
    El libro lo tengo pendiente y será una de mis futuras lecturas.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2013

      A ver si coincidimos, cuando lo leas estaré pendiente de la reseña 🙂

  6. Responder

    Mientras Leo

    29 abril, 2013

    Verás… si yo ya me había apuntado porque tenía ganas de leerlo!!!
    No hacía falta que me pusieras los dientes largos!!!
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2013

      Jajaja Lo siento jaja

  7. Responder

    Concha Fernandez

    29 abril, 2013

    Llevo unos días de cabeza y no me acuerdo si me he apuntado al sorteo, tengo que mirarlo.

    A mi también me gustan las novelas que están ambientadas en períodos que tienen que ver con las guerras, aunque no son mis favoritas las novelas de batallas solamente. He leído, además de la tuya, varias reseñas muy buenas de este libro. Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2013

      Es un libro que está muy bien y creo que os puede gustar mucho a los que habitualmente leéis el blog 🙂

  8. Responder

    tatty

    29 abril, 2013

    A mí también me gustó mucho este libro, una historia diferente y bien estructurada con un giro final que me pilló totalmente por sorpresa. Además Julio escribe muy bien
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2013

      Totalmente de acuerdo contigo Tatty 🙂

  9. Responder

    Offuscatio

    29 abril, 2013

    Creo recordar haberme apuntado al sorteo, porque este libro, y principalmente su título, han conseguido despertar mi curiosidad. Gracias por la oportunidad y la organización del mismo,

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2013

      Sí estás apuntada. Ojalá tengas suerte 🙂

  10. Responder

    Carax

    29 abril, 2013

    A ver si tengo suerte con el sorteo!! Me llama mucho la atención. Me alegro que te haya gustado tanto, y estoy de acuerdo contigo, la historia hay que recordarla siempre, para no caer en los mismos errores
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2013

      Pues sí… ¡Suerte!

  11. Responder

    Kristineta!

    29 abril, 2013

    Leyendo esta reseña veo que he hecho bien en apuntarme en el sorteo!
    Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2013

      Sí, sí, sí!!!

  12. Responder

    María

    29 abril, 2013

    Tengo muchas ganas de leer este libro. Desde que lo presentaste pinta genial así que a ver si tengo suerte en el concurso 🙂
    ¡Muchos besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2013

      (Cruzando los dedos)

  13. Responder

    Marilú CuEnTaLiBrOs

    29 abril, 2013

    Uys!!! qué bien se habla de este libro, a mi también me gusta aprender por medio de las lecturas esos fragmentos de historia. Tengo que pasar por ese sorteo activo. Besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2013

      ¡Sí! Te espero por el sorteo 🙂

  14. Responder

    blanca

    29 abril, 2013

    A mi también me parece una forma entretenida de repasar la historia el leer novelas históricas.
    Este libro tiene a mi favor el que habla de la IGM desde otra perspectiva.
    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      29 abril, 2013

      Si te ha gustado la reseña, puedes participar en el sorteo de un ejemplar 🙂 Ya ves que a mi me ha gustado mucho el libro

Deja un comentario

RELATED POSTS