El final del affaire de Graham Greene

El final del affaire de Graham Greene

Buenos días 🙂 Termina un fin de semana muy familiar y divertido en el que yo sabía que no iba a leer nada de nada. Pero bueno, para todo debe haber tiempo en esta vida ¿verdad? De momento, mientras avanzo en mi lectura actual, os traigo la reseña de un libro que he disfrutado bastante. Uno de esos libros que gusta recomendar. Turno de El final del affaire de Graham Greene.

En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está casado con Sarah, con quien Maurice había tenido un affaire durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad.

El final del affaire de Graham Greene es uno de esos libros que llevaba demasiado tiempo en mi lista de libros por leer. Como tantos otros. En mi escapada el año pasado a Palma de Mallorca visité la librería Agapea de la ciudad y me traje esta novela que por fin he podido disfrutar.

Como se destacada en la sinopsis, viajamos hasta la ciudad de Londres de mitad del siglo pasado para conocer a Maurice y Sarah.  Ellos son los protagonistas de esta historia de amor a tres. Sí, habéis leído bien. Henry Miles es un diplomático casado con Sarah, algunos años más joven que él y, por lo poco que sabemos de ella, bastante diferente a su marido. Sin embargo, durante la guerra, Sarah ha tenido un affarie con Maurice a quien, por casualidad, conoce Henry.

¿Se puede caminar por el filo de la navaja sin cortarse? Obviamente no y nuestros personajes protagonistas son conscientes de ello. O no. ¿Sabrá Henry que su mujer le ha sido infiel por una persona a la que considera su amiga? ¿Es posible que Sarah no sienta remordimientos por lo que ha hecho? ¿Cómo puede Maurice estar en mitad de un matrimonio?

Poco a poco, y conforme vamos avanzando en la novela, descubrimos los miedos, temores y anhelos de cada uno de ellos. Sabremos, por ejemplo, las razones por las que Sarah no quiere dejar a su marido o, por ejemplo, por qué Maurice insiste en su amistad con Henry.

Luces y sombras de lo que son las relaciones, no sólo sentimentales, la doble moral que tenemos todos, digamos lo que digamos, o la delgada línea que separa el amor del odio son algunos de los temas que se van tocando en esta novela.

Ojo, fue publicado por primera vez en 1951 y, si no se dijera, cualquiera pensaría que es contemporáneo. Su autor, Graham Greene (1904-1991) fue uno de los escritores ingleses más importantes del siglo xx. Fue subeditor de The Times y crítico de cine y editor literario de The Spectator, además de haber trabajado para el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, experiencia que le proporcionó material para sus historias. Es autor de una amplia y variada obra, tal y como se extrae de la página de la editorial, que comprende desde novelas de intriga hasta otras de corte más literario. Entre sus libros destacan El poder y la gloria (1940), El revés de la trama (1948), El tercer hombre (1950), El americano tranquilo (1955), Nuestro hombre en La Habana (1958), El cónsul honorario (1973) y la extraordinaria El final del affaire (1951).

El final del affaire de Graham Greene es una novela intensa, de esas que se disfrutan de principio a fin. Bien escrita, estupendamente hilada y perfectamente completa. Esta novela, con tintes autobiográficos, dicen que es una de las mejores de su autor. Cierto o no, como no he leído más no puedo comparar, lo que sí os puedo decir es que, si tenéis la oportunidad, os acerquéis a El final del affaire de Graham Greene.

¿Quién se anima?

Editor: Libros del Asteroide

Fecha de publicación: 2019

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 320 págs.

ISBN: 9788417007805

Precio: 21,95€

Marina Ortega

8 Comments

  1. Responder

    Carla

    4 marzo, 2020

    La verdad es que hace tiempo que la tengo en el punto de mira, leyéndote suma puntos para terminar de venirse conmigo a casa en cuanto pueda
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      6 marzo, 2020

      Te va a gustar. Estoy segura

  2. Responder

    Manuela

    3 marzo, 2020

    Pues con esta reseña no queda otra que tomar nota de tu recomendación.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      3 marzo, 2020

      Genial 🙂

  3. Responder

    Margari

    2 marzo, 2020

    Pues no estaba entre mis pendientes, pero lo voy a tener que colar, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      3 marzo, 2020

      ¡Ole! Me encanta colar buenas lecturas de vez en cuando 🙂

  4. Responder

    Norah Bennett

    2 marzo, 2020

    Pues coincidimos en todo. El personaje principal es de los que no me caen bien pero como personaje es genial así que me vale. Me quedo con el marido. La verdad es que dan ganas de leer más cosas del autor pero no sé yo, porque si este es el mejor…
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      3 marzo, 2020

      Ya, eso he leído en todas partes que esta es la mejor novela suya 🙂

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS