El círculo de Dave Eggers

Reseña El círculo de Dave Eggers

 

¡Buenos días! ¿Qué tal ha ido el fin de semana? ¿Habéis leído mucho? Yo confieso que no he leído tanto como me gustaría pero ya tengo bastante avanzada la lectura de Vestido de novia de Pierre Lemaitre. Tanto que, si nada me lo impide, la terminaré esta misma tarde ya que está de lo más interesante. Como interesante es también la trama en la se centra la novela que os traigo hoy: privacidad en internet. Este tema me resulta apasionante y centra parte del trabajo que desarrollamos en El Otro lado de la isla. Así pues, os podéis imaginar que, ya a priori, El círculo de Dave Eggers tenía muchos puntos para ser leída ¡Os cuento mis impresiones!

Mae Holland está a punto de cumplir el sueño de cualquiera: trabajar en El Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo. Sabedora de que está ante una oportunidad única, Mae se prepara con esmero para su primer día de trabajo. Poco a poco, irá conociendo la estructura y la forma de trabajar de El Círculo donde todo está conectado y es compartido. La joven se verá envuelta en ambiente de trabajo de la empresa, inspirador y agobiante a partes iguales, e irá modificando sus hábitos y su vida en torno al trabajo. ¿Cuál es el límite? ¿Hasta dónde pueden llegar internet y las empresas privadas?

El círculo de Dave Eggers

Estamos en la era en la que el 2.0 lo envuelve todo. Sirva como ejemplo que hacemos una fotografía al café que nos estamos tomando. En unos minutos, hemos retocado la imagen, hemos seleccionado el lugar donde hemos sacado la imagen, etiquetamos a las personas que están con nosotros y ¡voilá! subimos la fotografía a la red. Esto es algo normal y que forma parte de nuestro día a día y, precisamente sobre eso, sobre el afán de compartir en internet todo lo que hacemos, va la novela de hoy. Mae Holland es una joven que va a empezar a trabajar en la empresa más puntera de internet. No se cree la suerte que tiene pero está dispuesta a aprovechar su oportunidad.

Poco a poco va conociendo a sus compañeros de trabajo, las rutinas de la empresa, que se encuentra enclavada en un campus donde no faltan zonas de descanso, consultas médicas, tiendas donde no hace falta dinero para comprar y hasta zonas de descanso y de duchas. Sin embargo, hay algo que a Mae, a priori no le gusta de su trabajo: todo es público; es decir, todo se comparte.

Aquí aparecen ya los primeros síntomas de suspense en la novela que, a mi entender, tardan un poco en dejarse ver. Tenemos a unos que jefes que bien pueden parecer dioses, a unos compañeros de trabajo a los que realmente no conoce de nada, un chico de lo más misterioso que aparece y desaparece sin dejar rastro, una amiga que no comprende algunas de las reticencias de Mae a las normas de El círculo…Vamos, que poco a poco el lector se da cuenta de que no todo lo que reluce dentro de El círculo es precisamente bueno.

Mae no es la única protagonista de esta novela aunque debo reconocer que, como personaje principal que es de la historia, me ha parecido algo floja y no he llegado a simpatizar con ella y su actitud en ciertos pasajes del libro. De los otros personajes quiero destacar al ex novio de la joven porque representa esa corriente contraria a los dogmas de El círculo y los peligros de que toda tu vida esté en internet.

Es El círculo una novela con grandes dosis de verdad y es muy posible que las pregunta que se plantean lleguen a nosotros antes de lo que nos esperamos. Mención aparte quiero hacer al final que me ha gustado especialmente ya que, sinceramente, no me imaginaba a que terminara como lo hace ya que, hasta el último momento, cruzaba los dedos para que la situación “se diera la vuelta”.

Si os interesan estos temas sobre internet, las redes sociales y la privacidad y buscáis una novela para leer sobre el tema, os recomiendo El círculo de Dave Eggers. Es más, creo que es una novela que, lejos de ser espectacular y de diez, plantea ciertas cuestiones importantes y que nos dejan pensando sobre ellas.

¿Os apetece a vosotros?

Editor: Literatura Random House

Fecha de publicación: 2014

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 448 págs.

ISBN:  9788439729082

Precio: 22,90€

 

Marina Ortega

16 Comments

  1. Responder

    Lesincele

    22 enero, 2015

    La verdad es que no creo que me anime ya que lo único que me atrae es quizás las cuestiones en las que te hace pensar sobre la privacidad etc.
    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      22 enero, 2015

      Bueno, seguro que tienes más en tu lista de pendientes 😀

  2. Responder

    margari73

    19 enero, 2015

    No termina de llamarme esta vez, así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      20 enero, 2015

      No hay problema, faltaría más 🙂

  3. Responder

    MEG

    19 enero, 2015

    Pues este no lo veo claro, eh? esperaré a ver más opiniones, pero en principio no creo que sea de los míos. Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      20 enero, 2015

      Oh, bueno no pasa nada. No es un libro que pueda agradar a la mayoría

  4. Responder

    Marilú

    19 enero, 2015

    A mi lo del café me ha resultado vagamente familiar… me gusta el tema que trata y quiero saber de ese final, me has picado, mala gente!
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 enero, 2015

      Bah, un ejemplo como otro cualquiera 😛 Pues ya sabes donde tienes el libro …!!

  5. Responder

    Carax

    19 enero, 2015

    No me llamaba, pero al final me gusta lo que cuentas. Lo tendré en cuenta
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 enero, 2015

      Me alegro haberte convencido jiji

  6. Responder

    Goizeder Lamariano

    19 enero, 2015

    Me la apunto que me interesa mucho. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      20 enero, 2015

      Estupendo 😀

  7. Responder

    albanta

    19 enero, 2015

    No lo conocía y la verdad no tiene mala pinta.

    • Responder

      Marina Ortega

      20 enero, 2015

      A mi me ha sorprendido y también es cierto que estos temas me interesan mucho

  8. Responder

    tatty

    19 enero, 2015

    Pues sí que me interesan mucho todos estos temas y pensaba que esta novela tenía otro planteamiento, pero tiene muy buena pinta
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 enero, 2015

      Ya me dirás si te animas. Besos

Deja un comentario

RELATED POSTS