El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga

El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga

¡Miércoles! La verdad es que últimamente se me pasan las semanas volando. Ya estamos a mitad de julio, queda aproximadamente un mes para las vacaciones y cuando queremos darnos cuenta habrán pasado ¡Ay! Bueno, mientras nos quedan algunas semanas para disfrutar del buen tiempo y de las lecturas a pie de playa o piscinas. Esta que os traigo me ha acompañado todo el fin de semana. Turno de El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio. Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga.

Tenía muchas ganas de leer esta novela. En parte principalmente porque las reseñas que he leído son muy entusiastas y porque el escenario de este libro, el Cantábrico, me llamaba mucho la atención. Una vez leído, y vaya por delante que me ha gustado mucho, no soy de esas que va a decir que esta es su lectura del año pero, ya os digo, lo he disfrutado bastante.

Conocemos a las gemelas, Estrella y Alma. Ellas son hijas de los marqueses de Zuloaga, dos niñas privilegiadas que viven en un tranquilo pueblo del Cantábrico cercano a la mina de hierro familiar. Sin embargo, no son niñas normales ya que sobre la familia recae un misterio que parece pasar de generación a generación. Años previos a la Guerra Civil española, las niñas crecen felices con un padre autoritario y una madre entregada hasta que…algo sucede que lo cambiará todo. ¿Están malditos los Zuloaga?

No se puede contar mucho más de El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga a riesgo de despejar algunas incógnitas del libro. Por eso os destacaré lo que más me ha gustado de la novela. En primer lugar me ha parecido un libro súper entretenido, con más de 600 páginas la verdad es que la novela se lee en un suspiro. La historia de las hermanas, del misterio familiar, y el toque de realismo mágico tienen las dosis perfectas para ello.

Por otro lado, una vez vamos avanzando en la historia, me ha gustado cómo se desarrolla la trama, es decir, como se refleja la sociedad de la época, la diferencia de clases y hasta el poder de la iglesia católica durante la Guerra Civil.

Los personajes si me han parecido más normales aunque el que más me ha gustado ha sido Estrella. Creo que, con diferencia, es el que mejor está perfilado y al que mejor se le ve la evolución en todo el libro.

¿En qué creo que se diferencia mi impresión personal de otras más entusiastas? Pues básicamente en que yo he disfrutado mucho del libro pero no es una de mis lecturas del año. Buena historia, muy entretenida y perfecta para desconectar durante unos días pero no le he visto a la novela nada extraordinario de lo que ya es extraordinario de por sí: escribir un libro de 600 páginas, contar una buena historia y hacerlo agradable al lector. Ojo, eso ya es muchísimo.

Pues sí, a mí también me ha gustado bastante El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga. Quizás no se convierta en mi lectura del año pero estoy segura que recordaré esta historia en los próximos años. Es entretenida y mezcla, a mi entender, bastante bien la típica historia de lazos familiares con un toque de realismo mágico.

Lo dicho, si no habéis leído El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga os recomiendo su lectura. Me ha parecido una buena novela que, aunque sé que esta reseña no es tan entusiasta como otras que habréis leído, merece la pena ser disfrutada.

Y vosotros, ¿os animáis con este libro?

 

Editor: Ediciones B

Fecha de publicación: 2018

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 632 págs.

ISBN: 9788466662925

Precio: 20,90€

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar

 

Marina Ortega

18 Comments

  1. Responder

    Ana

    19 julio, 2018

    Es una lectura que me llama la atención. Las historias familiares con las que pasas algún tiempo (y 600 páginas lo es) me gustan bastante. Saludos.

    • Responder

      Marina Ortega

      24 julio, 2018

      Disfrútala mucho ¡Ya me cuentas!

  2. Responder

    Marga Ramon

    18 julio, 2018

    Se agradecen puntos de vista diferentes y menos positivos. Tengo curiosidad por la combinación del realismo mágico durante la Guerra Civil.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 julio, 2018

      La verdad es que yo los agradezco cuando los veo en algunas reseñas. No obstante, el libro me ha gustado mucho y te lo recomiendo sin duda

  3. Responder

    Verónica

    14 julio, 2018

    A mí me ha gustado mucho sobre todo por Estrella.

    • Responder

      Marina Ortega

      14 julio, 2018

      Sin duda es el mejor personaje 😀

  4. Responder

    Carla

    12 julio, 2018

    Es mi lectura actual, y tenía las expectativas altas, así que me alegro de ver que tu reseña es menos entusiasta, porque así rebajo la mías y seré capaz de disfrutarlo más
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 julio, 2018

      Vas a disfrutarlo mucho, estoy segura 😀

  5. Responder

    Marisa G.

    12 julio, 2018

    De todo tiene que haber en la viña del señor. Yo la leeré en breve. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 julio, 2018

      Te gustará ¡Ya me cuentas!

  6. Responder

    margari73

    11 julio, 2018

    Pues es un libro que me llama mucho, que hasta ahora estoy viendo muy buenas reseñas. Y veo que también te ha gustado,aunque no haya sido la novela del año. No todas pueden serlo… Por si acaso, bajo mis expectativas.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      12 julio, 2018

      Te va a gustar mucho, eso no lo dudes ¡Ya verás!

  7. Responder

    De lector a Lector

    11 julio, 2018

    No hacía falta mucho para convencerme. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      12 julio, 2018

      Seguro que lo disfrutas un montón 😀

  8. Responder

    Aylavella

    11 julio, 2018

    La tengo pendiente después de ver tanta buena reseña, pero bajaré un poco las expectativas y no esperaré la novela del año.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 julio, 2018

      Pero espera que te guste porque lo hará 😀

  9. Responder

    Norah Bennett

    11 julio, 2018

    Bueno, ha aguantado bastante bien. Le tenía muchas ganas pero cuando te oí en el stories me temía lo peor. Vale, no va a ser lo nunca visto pero va bien, así que por mi parte conserva su puesto privilegiado en la lista de pendientes sobre todo por el sitio y el toque realismo mágico.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 julio, 2018

      Qué va, el libro es bueno lo que pasa que me esperaba mucho más porque todo el mundo le daba 5 estrellas. Las expectativas, ya sabes

Deja un comentario

RELATED POSTS