El azul de la virgen de Tracy Chevalier

Buenos días de lunes 🙂 Ya se acabaron las fiestas de Navidad y año nuevo, ya ha pasado el cumpleaños y el tiempo de celebrar y…sí, toca volver a la acción y a la rutina. Este lunes me espera cargado de trabajo y con poco tiempo libre para leer pero he sacado un hueco para colgar la reseña de un libro que espero que os guste. Sigo con algunas lecturas pendientes de 2015 que quiero compartir con vosotros y esta es una de ellas. Turno de El azul de la virgen de Tracy Chevalier.

La joven Isabelle du Moulin vive fascinada por el profundo color azul de la hornacina de la Virgen en la iglesia del pueblo. Son malos tiempos para admirar un icono católico: en la Francia del siglo XVI, el protestantismo libra una lucha feroz contra la vieja religión romana… Cuatrocientos años más tarde, Ella Turner llega al mismo pueblo. Guiada por unos extraños sueños con la ayuda del bibliotecario, buscará el rastro del pasado hasta desentrañar el secreto familiar que ha permanecido escondido durante siglos.

El azul de la virgen de Tracy Chevalier

El azul de la virgen de Tracy Chevalier es la primera novela de esta escritora estadounidense que se hizo famosa por su estupenda novela La joven de la perla. En esta ocasión volvemos a navegar entre dos tiempos narrativos. Por un lado viajamos hasta el siglo XVI, a un pequeño pueblo francés de escasos habitantes. Allí vive Isabelle, un niña que queda fascinada con una hornacina de la Virgen pintado de un azul hipnótico e intenso. Un buen día, mientras mira la imagen, el pelo de Isabelle se vuelve rojo intenso y, en el pueblo, empiezan a llamarla La Rousse.

Muchos años después, en el siglo XX, Ella Turner vive con su marido Rick, estadounidense. Juntos están buscando un pueblo francés donde establecerse y empezar o continuar su vida en pareja. Sin embargo, algo le sucede a Ella y comienza una búsqueda hacia el pasado y un secreto familiar que lleva siglos guardado.

Tracy Chevalier sabe crear historias y a mi me lo ha ido demostrando novela tras novela. En esta ocasión vuelve a enseñarnos que es una narradora nata. Los personajes de esta novela están llenos de vida y rebosan vitalidad a través de las páginas de un libro que avanza a buen ritmo. Igualmente, podéis imaginar que los secretos y las dobles versiones están presentes en esta historia en la que el papel principal del lector es averiguar, junto a los personajes, qué conexión hay entre el pasado y el presente. Es decir, donde está el nexo de unión entre Isabelle y Ella.

Me ha gustado todo de esta novela. Tenía claro que Tracy Chevalier no me iba a defraudar porque su prosa ya de por sí me gusta un montón pero, por otro lado, la historia me ha parecido original, los personajes acertados y la narración cuidada y dotada de buen ritmo.

Así pues, como viene siendo en mi habitual cuando se trata de esta autora, El azul de la virgen de Tracy Chevalier, primera novela de la escritora, ha conseguido atraparme de principio a fin. Tracy Chevalier nació en Washington tras escribir algunos relatos cortos, en 1997 publicó El azul de la Virgen, a la que siguieron La joven de la perla, Ángeles fugaces y otros muchos títulos que os recomiendo totalmente.

Editor: Alfaguara
Fecha de publicación: 2003
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 360 págs.
ISBN: 9788420400242
Precio: 3€ (segunda mano)

Marina Ortega

13 Comments

  1. Responder

    Tizire

    13 enero, 2016

    La joven de la perla me gustó, así que este lo tomo como una opción seria, que además la trama me atrae mucho. 1beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      14 enero, 2016

      Una muy buena opción, sin dudas!

  2. Responder

    Inmaculada

    12 enero, 2016

    Nunca me ha defraudado esta escritora y he leído un buen número de sus novelas. Me encanta cómo recrea escenarios históricos y sus protagonistas siempre me conquistan.
    Saludos.

  3. Responder

    Carax

    12 enero, 2016

    No he leído nada de la autora pese a que me apetece mucho
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 enero, 2016

      Pues el 2016 es un buen momento para leerla 😀

  4. Responder

    albanta

    12 enero, 2016

    Coincido contigo en lo maravilloso de la prosa de la autora. Me lo apunto.

    • Responder

      Marina Ortega

      12 enero, 2016

      Es genial ¿verdad?

  5. Responder

    Mª Ángeles

    11 enero, 2016

    Pues no la conocía y tiene una pinta estupenda. La echo al saco. A ver si puedo leerla.

    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 enero, 2016

      Olé, me alegro que te guste lo que te cuento ¡Apuntada!

  6. Responder

    concha fernandez

    11 enero, 2016

    Yo leí hace tiempo La joven de la perla y me gustó, así que esta también podría hacerlo. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      12 enero, 2016

      Y te gustaría mucho, de verdad 🙂

  7. Responder

    Mientrasleo

    11 enero, 2016

    Esta viene a ser de las pocas que me faltan de T. C. pero es cierto que da gusto meterse en sus libros. Coincido en eso, es un placer siempre acercarse a sus letras
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 enero, 2016

      Un placer siempre 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS