Dame la mano de Charlotte Link

Reseña del libro Dame la mano de Charlotte LinkQue los lectores nos dejamos influenciar por las portadas a la hora de elegir lecturas no es algo que desconozcamos. Algunas veces tenemos la suerte de acertar con la elección pero, otras muchas, se revela que una portada bonita no tiene forzosamente que encerrar una historia maravillosa. En el caso del libro del que os quiero hablar hoy, la portada me influyó en la compra del mismo y, aunque no deja adivinar de qué puede ir la historia, sí es cierto que lo empecé pensando en que iba a leer un libro de secretos familiares y me he encontrado con una mezcla de lo más extraña. Dame la mano de Charlotte Link no es solo una novela que trata sobre la historia de una familia…Hay más.

La familia Beckett tiene dos posesiones bien distintas: una vieja granja en Scarborugh, Yorkshire; y un oscuro pasado que puede estar a punto de salir a la luz. Esta mezcla de tiempos narrativos es cada vez más común entre los escritores que, parece ser, que se sienten cómodos usando este tipo de narración en sus libros. La mezcla del presente y el pasado literario es algo que me gusta especialmente ya que nos da al lector una visión clara de lo qué pasa a lo largo de la historia.

Reseña del libro Dame la mano de Charlotte Link
Pero volviendo a la novela, Dame la mano empieza contando lo que le sucede a una joven estudiante que, tras salir de cuidar a un niño, desaparece sin dejar rastro. Aquí la autora nos da las primeras muestras de lo que contaba al principio: no es un simple relato de secretos familiares. Además, por otro lado en la granja de los Beckett parecen estar de enhorabuena ya que Gwendolyn, la heredera de la propiedad, se ha enamorado del guapo Dave Tanner venciendo por fin su timidez de cara a los hombres. Todo esto sucede en el presente literario, año 2008, donde vamos conociendo al resto de personajes que tienen su papel en la novela. Desde el padre la joven, hasta amigos de la familia o visitantes de la granja ya que ésta se utiliza como una especie de hotel aunque venido a menos en los últimos años.
 Sin embargo, antes de que el lector conozca todo lo anterior hay un pequeño prólogo donde se empieza explicar el otro hilo conductor del libro que, por otro lado, está íntimamente ligado con el presente. Ese pasado, del que conocemos más detalles conforme avanzamos en la lectura, se remonta a la Segunda Guerra Mundial cuando Fiona, ahora anciana, es separada de su madre para alejarse de los bombardeos de Londres. Su destino es la granja de la familia Beckett donde se sentirá parte de la familia pero, sin embargo, Fiona no llega sola a la propiedad. ¿Quién va con ella? ¿Qué conexión tiene todo con el presente?
Reconozco que a simple vista el argumento del libro puede ser algo lioso pero, poco a poco, vamos encontrando las conexiones necesarias para entenderlo todo en su conjunto. La encargada de hacerlo será la detective Valerie Almond  quien investiga la desaparición y muerte de varias personas, algunas muy relevantes en la historia. Todos los indicios, a priori, marcan en una misma dirección: la granja.
Así pues, Dame la mano de Charlotte Link mezcla secretos de familia que se remontan a la II Guerra Mundial con los hechos sucedidos en el presente. Acontecimientos que, por otra parte, vienen a enturbiar la vida de los protagonista de esta historia. Además, aparte de pasado y presente, el libro cuenta con una parte relativa a la investigación policial y otra en la que se desarrollan asuntos que tienen que ver con la familia Beckett y allegados. Y creo que es ahí donde falla todo ya que, de cara al final, cuesta encajar todas las piezas del puzzle en el que se convierte el libro. Se explican las conexiones pero a mi me ha resultado aburrido montar todos los engranajes para entender algo que se podía haber explicado de manera más simple.
 Respecto a los personajes, me ha gustado especialmente Fiona y todo lo que tiene que ver con su historia y su relato. El resto de ellos están bien definidos pero hay veces en los que no los he terminado de encuadrar en algunas parte, sobre todo en lo referente a la personalidad y las consecuencias de sus acciones. Por otro lado, el libro tiene multitud de subtramas que son interesantes para conocer más a los personajes pero que, en mi opinión, alejan al lector de manera innecesaria de lo que realmente interesa.
 
Resumiendo, Dame la mano de Charlotte Link me ha resultado un libro entretenido en  general pero algo flojo en otras partes. Yo te lo recomiendo solamente si te apetece una lectura de transición de la que no esperes mucho. ¿Lo has leído?
Editor: DeBolsillo
Fecha de publicación: 2012
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 528 págs.
ISBN: 9788499897134
Precio: 12,95€

Marina Ortega

52 Comments

  1. Responder

    victoria

    26 mayo, 2014

    Hace unos dias vi por TV la versión en cine de esta novela que no había leido.El cine tiende a simplificar las novelas.A pesar de eso me costó encajar las piezas y la trama me resultó un poco liosa.No me he animado a leer el libro.

    • Responder

      Marina Ortega

      27 mayo, 2014

      A mi también me costó encajar las piezas de la novela. No sabía que había una serie de tv

  2. Responder

    Mónica

    6 mayo, 2014

    Hola!
    Yo si he leído el libro y estoy completamente de acuerdo contigo. La diferencia es que yo sí que iba con unas expectativas a encontrarme una historia llena de tramas y secretos familiares, y al final acabé encontrando algo distinto. Al acabar no quedé satisfecha por como se resuelve todo y hay aspectos de la historia que se quedan en el aire, creo que para despistar al lector.

    • Responder

      Marina Ortega

      6 mayo, 2014

      Bueno a grandes rasgos compartimos opinión 🙂

  3. Responder

    Laura

    28 enero, 2013

    Voy a empezarlo hoy a ver que tal, le daremos una portunidad no?
    Besitos.

    • Responder

      Marina

      28 enero, 2013

      ¡Genial! Ya me irás contando =)

  4. Responder

    Fesaro

    23 enero, 2013

    No lo he leido pero cuando vi de que iba me cree muchas expectativas, ahora me crea la duda que tendré que resolverla leyendolo

    • Responder

      Marina

      23 enero, 2013

      Es la mejor manera de salir de dudas jaja

  5. Responder

    mientrasleo

    22 enero, 2013

    Hola Marina,
    pues entre que no está entre mis géneros favoritos y que no te ha entusiasmado.. no me animo con él.
    Muchas gracias por la opinión sincera
    Besos

    • Responder

      Marina

      23 enero, 2013

      Para eso estamos =) Gracias a ti

  6. Responder

    mafaldas

    22 enero, 2013

    Por un lado me tienta la historia, por otro, me echa un poco para atrás que se pierda con tantos vericuetos en el final así que, si me cruzo con este libro en la biblioteca le daré una oportunidad.
    Musus.

    • Responder

      Marina

      23 enero, 2013

      Pues ya nos dirás..Se pierde un poco, eso sí es verdad

  7. Responder

    Sandra

    22 enero, 2013

    Este es uno de esos libros con el que no termino de decidirme, veremos lo que pasa con él. Besotes.

    • Responder

      Marina

      23 enero, 2013

      A ver, a ver…!!

  8. Responder

    L.I.M

    21 enero, 2013

    Pues yo lo dejo pasar, me ha gustado el inicio del post pero al decir que da demasiadas vueltas para explicar cosas que se pueden explicar de forma más sencilla me he desencantado un poco, una lástima.
    Besos!

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Siento que así sea..Besos

  9. Responder

    Shorby

    21 enero, 2013

    Yo lo tengo pendiente desde hace tiempo, eso sí, no es de los que más prisa me corren =)

    Besotes

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Ya nos dirás cuando lo leas 🙂

  10. Responder

    Montse

    21 enero, 2013

    Gracias por presentarme un libro que no conocía. He leído un libro de esta autora y me gustó mucho.
    Aunque no te haya entusiasmado, me lo llevo anotado.
    Un beso.

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      ¿Qué libro leíste?

  11. Responder

    Carmen

    21 enero, 2013

    Sí, lo leí y me gustó, parece ser, mucho más que a ti.
    Besos,

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Sí, recuerdo tu reseña

  12. Responder

    Blair

    21 enero, 2013

    No me llamó mucho en su día la atención este libro, y tras leer tu reseña pues me llama quizá un poco menos. De momento no me lo planteo porque tengo mucho libro pendiente en mis estanterías que quieren ser leídos y de los que tengo buenas referencias, así que de momento lo dejo pasar. Besos

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Vale Blair, de vez en cuando viene bien despejar la lista de pendientes y no apuntar nada nuevo

  13. Responder

    Pedro

    21 enero, 2013

    Aunque luego me defrauden, si de entrada voy a leer un libro del que no espero nada….

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      No esperaba nada de él por eso no me ha defraudado. Simplemente me ha parecido cojo

  14. Responder

    Kristineta!

    21 enero, 2013

    Pues no lo conocía, y en un principio la trama me parece interesante y me lo apunto. Aunque al final no sé si lo leeré porque no tienes una opinión muy positiva…
    Besos!

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Porque soy una quejica jaja No hombre, el libro está bien aunque no sea nada del otro mundo

  15. Responder

    Margari

    21 enero, 2013

    Es de esos libros que me tentaban. Y seguramente lo lea, pero después de tu reseña, creo que va a esperar un poco más, que hay otros que me apetecen más.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Pues ya nos dirás. Besos

  16. Responder

    Ginger

    21 enero, 2013

    No lo he leído pero acabo de leer y reseñar en mi blog La cultivadora de rosas de esta autora y la verdad es que me decepcionó.
    Un saludo!

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Me paso a leerte

  17. Responder

    Concha Fernandez - De lector a lector

    21 enero, 2013

    Yo también me hubiese dejado llevar por la portada. Verdaderamente el argumento es atrayente, lástima que con esos mimbres no haya sido capaz de un buen trabajo. Besos.

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Vaya está bien pero hay libros parecidos mejores (y también mucho peores)

  18. Responder

    Tatty

    21 enero, 2013

    no me llamaba mucho la atención este libro y después de tu reseña no lo descarto totalmente por el tema de los secretos familiares que me suelen gustar y es lo que me causa curiosidad aunque no lo recomiendes totalmente
    besos

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      He puesto en un cometario algo más hacia arriba, y también lo destaco en la reseña, que la parte de los secreto sí que está bien. Ahora, lo de los asesinatos…es lo que no me ha terminado de cuadrar

  19. Responder

    Pilar González

    21 enero, 2013

    Sólo he leído una novela de esta autora y no acabó de engancharme, así que de momento no repetiré con ella. Un beso

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      No sabía que tuviese más libros traducidos

  20. Responder

    Cristina_Roes

    21 enero, 2013

    Me cachis…. Yo por la portada también me hubiese lanzado! Pero tras tu conclusión creo que de momento voy a dejarla pasar.
    Gracias por tu reseña!
    Besos.

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Ay, las portadas, las portadas…jeje

  21. Responder

    Lesincele

    21 enero, 2013

    Puesss la voy a dejar pasar porque tengo mucho pendiente…y si está bien pero hay trozos que flojea…prefiero no seguir acumulando jeje
    Un beso!

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Es una buena opción pero si te cruzas con él ya sabes lo que me pareció a mi

  22. Responder

    LadyLuna

    21 enero, 2013

    No lo he leído, pero daré prioridad a otros libros ya que tus reseñas resultan bastante fiables.
    Besitos.
    PD: Hace tiempo que no te veo por mi pequeño rincón y se te extraña.

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      ¡Muchas gracias!

      PD: Soy de esas visitas “ocultas”. Me paso pero no comento…

  23. Responder

    Xula

    21 enero, 2013

    a mi me hubiera pasado lo mismo con esa portada. De hecho, hasta que no lei tu reseña, seguia con la misma idea. Es una pena que flojee en algunas partes, porque en el fondo no pintaba tan mal. Si lo tenia apuntado, aun no habia llegado su turno, pero le dejaré un asterisco para marcarlo como transicion. Besos!

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Esta bien, pero tantas mezclas tan revueltas..En alguna parte creo que falla pero no como para no darle una oportunidad si realmente te resulta atractivo

  24. Responder

    Isi

    21 enero, 2013

    Jolín, pues me había llamado la atención y lo tenía en la lista también por la portada, y el argumento que nos has contado también me llama mucho, pero si luego flojea, como que no sé qué hacer…
    Bueno, lo marco con interrogación, jejeje.

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Lo que en mi opinión flojea es la parte “policial”. De los secretos y la familia no tengo nada que decir en contra

  25. Responder

    Goizeder Lamariano Martín

    21 enero, 2013

    La portada es bonita, y me llamaba la atención el libro, pero después de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar. Muchos besos y feliz semana.

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Siento que sea de tu agrado, no está mal pero entiendo que hay libros mejores y más atrayentes

  26. Responder

    albanta

    21 enero, 2013

    Por lo que se ve su lectura es imprescindible.

    • Responder

      Marina

      22 enero, 2013

      Bueno a mi no me lo ha parecido así, la verdad

Deja un comentario

RELATED POSTS