El cuento de la criada de Margaret Atwood

El cuento de la criada de Margaret Atwood

En el mundo lector pasan cosas raras. Es más, aquí ya hemos hablado de algunas de ellas. La de hoy es otra de esas cuestiones que suceden con cierta frecuencia. Ves un libro. te gusta y lo apuntas en tu lista de deseos interminable. Luego una amiga lectora te comenta que la novela en cuestión no le ha entusiasmado. Se te van las ganas de leer el libro. Pero de repente un día pasas por la librería, lo ves en el expositor y…¡lo compras! Turno de El cuento de la criada de Margaret Atwood.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

El cuento de la criada de Margaret Atwood 2

Bien por la novela o por la serie de televisión, creo es raro encontrar a la persona que no sepa de qué título hablamos. Estamos en un tiempo indeterminado, viviendo en un régimen teócrata en la República de Gilead. Amparándose en el miedo al terrorismo islámico, los políticos se han hecho con el poder y han eliminado los derechos de la población, especialmente de las mujeres.

En este escenario conocemos a Deferd, una mujer joven, cuya función en la sociedad es procrear con los señores que la dictadura le impone. No puede negarse y tampoco puede no quedarse embarazada. Si eso sucede, la ejecutarían en público o la desterrarían. Con está presión inimaginable y co  miedo, con mucho miedo, Deferd intenta sobrevivir en una sociedad hostil, puritana de la que nadie, absolutamente nadie puede escapar.

Quien lo piensa o lo intenta acaba siendo ejecutado y colgado en el muro. Un lugar horrible donde dejan varios días a los muertos para recordarle a la población lo que puede pasarle a ellos si no obedecen las férreas normas impuestas.

Pero claro, no siempre ha sido así y gracias a Deferd sabemos que hubo un momento en el que todo cambió. Porque antes del terror había vida, una vida normal con trabajo, familia, diversión, viajes…¿Qué sucedió para que todo cambiase de manera tan sumamente drástica?

Aunque ahora estemos leyendo este libro, no es una novela actual. Margaret Atwood la escribió en 1985 aunque inició su carrera literaria mucho antes, en 1939, componiendo poesía y escribiendo relatos. Esta canadiense ha recibido importantes premios como Los Ángeles Prize, precisamente por la novela de la que hoy hablamos, y también recibió en 2008 el Príncipe de Asturias de las Letras.

La verdad es que El cuento de la criada de Margaret Atwood no es un libro que me anime a recomendar a todo el mundo. Es más creo que puede haber mucha gente a la que no le guste pero, sinceramente, a mi me ha parecido una lectura, no imprescindible, pero si bastante necesaria. Es una de esas novelas que da miedo. No en el sentido de terror, pero si en al de…”madre mía lo que me está contando este libro”.

Así pues, yo si que recomiendo el El cuento de la criada de Margaret Atwood por muchas razones pero principalmente porque es uno de esos libros que pone los pelos de punta en  muchos pasajes por lo que cuenta y por como lo cuenta. Y porque habla, en cierta medida, del adoctrinamiento, de las cosas que hay que hacer sin estar de acuerdo y sin querer… Y hasta aquí os cuento.

Decidme, ¿os animáis a leerlo? ¿Lo recomendarías?

 

Editor: Salamandra

Fecha de publicación: 2017

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 416 págs.

ISBN: 9788498388015

Precio: 19€

 

20 diciembre, 2017

Marina Ortega

26 Comments

  1. Responder

    Ana

    24 diciembre, 2017

    Un libro que no deja indiferente y que a mi también me dio mucho miedo. Es tan fácil perderlo todo. En algunas sociedades ya ha pasado y en la nuestra… ¿Dónde están los límites? El bienestar, la seguridad, la mayoría…

    • Responder

      Marina Ortega

      24 diciembre, 2017

      Absolutamente de acuerdo contigo..

  2. Responder

    Sandra Clemente

    19 diciembre, 2017

    ¡Hola!

    Reconozco que me da una mezcla de pereza y miedo leer el libro. Intuyo que me va a costar pero a la vez sé que es necesario leer este tipo de novelas. Caeré en él pronto seguro.

    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      20 diciembre, 2017

      Es muy necesario, ahí tienes toda la razón ¡Ya me dirás!

  3. Responder

    albanta

    19 diciembre, 2017

    Opté por la serie y la verdad es qye ya no apetece repetir con el libro.

    • Responder

      Marina Ortega

      20 diciembre, 2017

      Bueno si ya has visto la serie..

  4. Responder

    margari73

    18 diciembre, 2017

    Creo que no tardaré en leer este libro, que cada vez me apetece más. Y además tengo la serie en espera. Hasta que no lea el libro, no la veo.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      20 diciembre, 2017

      Tú eres de las mías jaja

  5. Responder

    La Caverna Literaria

    18 diciembre, 2017

    Respondo a tu última pregunta: ¡claro que me animo a leerla! Como te comenté por Twitter, tengo la novela en casa en edición de Círculo de Lectores. Me atrae mucho ese entorno distópico y dictatorial del que ahora tanto se habla por la adaptación televisiva. No he querido profundizar en la sinopsis, pues estoy convencido de que esta lectura me dará sorpresas. Espero que volvamos a hablar sobre ella más adelante. ¡Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      20 diciembre, 2017

      Ya me contarás 😀 Me interesa mucho conocer tu opinión

  6. Responder

    Carla

    18 diciembre, 2017

    Tengo muchísimas ganas de leer a la autora y no me importa que sea con este o con Alias Grace que también me apetece mucho
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 diciembre, 2017

      Alias Grace también me apetece mucho tanto libro como serie 😀

  7. Responder

    Mª Ángeles Bk

    18 diciembre, 2017

    Pues no estaba muy segura de él pero me has despertado unas ganas locas de leerlo. ¿ Ves? Al final me lo compraré.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 diciembre, 2017

      ¡¡Bien te he convencido!!

  8. Responder

    De lector a Lector

    18 diciembre, 2017

    Pues yo sigo indecisa. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      20 diciembre, 2017

      Jo, no he logrado convencerte

  9. Responder

    MaraJss

    18 diciembre, 2017

    Para mí la lectura más intensa y necesaria, como bien dices, de este año. Tremenda, tanto como la serie.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      20 diciembre, 2017

      La verdad es que tremanda es una palabra que define muy bien a este libro…

  10. Responder

    Irunesa

    18 diciembre, 2017

    Lo leí hace poco y como tu dices, da miedo a lo que podemos llegar. Quizás esperaba más en su resolución, pero aun así ha sido una excelente lectura.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      20 diciembre, 2017

      Sí, es cierto que la resolución puede llegar a ser floja ¡Por lo demás genial!

  11. Responder

    Aylavella

    18 diciembre, 2017

    No sé, es un libro que no me llama mucho la atención y he leído opiniones totalmente opuestas, o gusta o no gusta. Si me decido a leerlo, ya te contaré…
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 diciembre, 2017

      Sí la verdad es que yo también he leído de todo respecto a este libro ¡Ya me dirás!

  12. Responder

    Inés

    18 diciembre, 2017

    Estará entre mis mejores lecturas de este año.Después de leerlo me puse con la serie y la abandoné al tercer capítulo,no me producía las emociones que conseguí con la lectura.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 diciembre, 2017

      Uy, pues me echas para atrás con respecto a la serie..

  13. Responder

    Natàlia

    18 diciembre, 2017

    Es un libro que me apetece mucho leer pero que va quedando atrás por falta de tiempo. Aunque me haré con él tarde o temprano.
    Unbeso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      20 diciembre, 2017

      Espero que te guste cuando lo leas ¡Seguro que sí!

Deja un comentario

RELATED POSTS