Círculos de Manuel Ríos San Martín

Círculos de Manuel Ríos San Martín

Buenos días 🙂 ¿Cómo ha ido este fin de semana? ¿Muchos planes? Yo he tenido un poco de todo y la verdad es que bastante bien. Además febrero siento que va a estar marcado por las buenas noticias y las escapadas. De momento ya tengo programadas dos y…¡las que quedan! Hoy os traigo mis impresiones sobre un libro que he leído hace muy poco, regalo de cumpleaños, Círculos de Manuel Ríos San Martín.

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado? El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.

Círculos de Manuel Ríos San Martín

Emociones fuertes. Eso es lo que, a priori tras leer la reseña, uno espera de este libro. Y es que decir que la trama gira alrededor de un terrible suceso que encima es televisado en directo…¡es quedarnos cortos! Para situarnos os diré que estamos en la televisión, en un programa de máxima audiencia. El concursante puede ganar un gran premio pero para ello tiene que superar una prueba que, como bien imagináis, no supera. Dos tiburones lo matan en directo ante miles de espectadores.

Es entonces cuando empieza realmente la novela. ¡Y no os podéis imaginar lo que nos espera! Obviamente no os voy a contar mucho más pero, como os podéis imaginar, empieza una investigación policial con la que se intentan esclarecer los hechos. Hechos que, por otro lado, cada vez son más confusos. Un presentador desaparecido, un grupo de rebeldes con ganas de protagonismo, una cadena de televisión que sólo piensa en batir récord de audiencia y una familia destrozada por lo que acaba de suceder.

A todo eso hay que añadir al maravilloso y muchas veces cruel, mundo de las redes sociales. Y es que estas, sobre todo Twitter, están muy presentes en la novela. La realidad es que cada vez que sucede algo que nos impacta, muchos de nosotros corremos a Twitter para contarlo al mundo. Os podéis imaginar lo que desencadena en la red social una muerte en directo. No os digo más.

Círculos está bastante bien estructurada y avanza firme y sólida hacia un final que a mi me ha sorprendido aunque se puede adivinar. Me ha gustado especialmente como muestra al mundo de la televisión, el querer liderar el share a pesar de todo. También me ha parecido auténtico todo lo demás. Los personajes, de los que no os he contado nada de nada, son impactantes y misteriosos. De esos que enganchan al lector porque nos llevan a su terreno aunque, hay que confesar, que es complicado entender sus actos, sus locuras y hasta su forma de pensar. Hay reside la magia de este libro, no están hechos para que nos caigan bien.

Con unos matices muy cinematográficos, Círculos es una invitación a dejarse llevar. Una distopía no demasiado alejada de la realidad que, como ya os he contado, arriesga en el modo de plantearla al lector.

El autor, Manuel Ríos San Martín, es director y guionista de televisión. Ha trabajado en series tan conocidas como Médico de familia, Compañeros o Rescantando a Sara. Y ahora, Círculos, es su primera novela en la que deja bastante su impronta del trabajo en televisión. Se le nota cómodo en esas escenas.
En definitiva, Círculos de Manuel Ríos San Martín ha sido una apuesta arriesgada por la forma en la que está concebida la novela pero, sin duda, ha sido una lectura tremendamente original. Dura, fuerte, inquietante y absolutamente absorbente, Círculos de Manuel Ríos San Martín es una historia que remueve, que hace al lector pensar y que, por extraño que parezca, nos hace ver que cosas como las que se cuentan en el libro son absolutamente extrapolables a los días que actualmente vivimos.

No deja indiferente y eso, creedme, ya es mucho. ¿Os apetece?
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2017
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 494 págs.
ISBN: 9788491290599
Precio: 17,90 €

Marina Ortega

13 Comments

  1. Responder

    shultheiss65

    5 abril, 2017

    Este jueves a las 22:00 comentaremos esta reseña y otras en Twitter desde la cuenta @circulosnovela #circulos

    • Responder

      Marina Ortega

      6 abril, 2017

      ¡Estaré pendiente!

  2. Responder

    De lector a Lector

    6 febrero, 2017

    En este caso la ha leído Beatriz y dentro de poco publicaremos nuestra reseña. Creo que aunque la novela le ha gustado le ha puesto algún pero. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      7 febrero, 2017

      Los leeré 🙂

  3. Responder

    Carax

    6 febrero, 2017

    Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      7 febrero, 2017

      Es muy original y diferente, me ha gustado especialmente por eso 🙂

  4. Responder

    Manuela

    6 febrero, 2017

    Me apetece un montón este libro.
    Besos

  5. Responder

    Marisa G.

    6 febrero, 2017

    Pues pinta muy bien la verdad. La tendré en cuenta. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      7 febrero, 2017

      Es muy original 🙂

  6. Responder

    Veronica

    6 febrero, 2017

    A mí no me va mucho la historia.

    • Responder

      Marina Ortega

      7 febrero, 2017

      Seguro que los próximos te llaman más la atención 🙂

  7. Responder

    Natàlia

    6 febrero, 2017

    Es una historia que no termina de convencerme. La dejo pasar esta vez.
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      7 febrero, 2017

      Bueno de vez en cuando hay que dejarse oxigenar 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS