Cincuenta sombras de Gregorio de Rossella Calabró

Reseña del libro Cincuenta sombras de GregorioCuando todavía nadie conocía a Grey y Anastasia, a mi bandeja de entrada, y a muchas de las vuestras, llegó un email en el que se me ofrecía la posibilidad de leer, si me apetecía, esta trilogía calificada como erótica. Me leí toda la información que se adjuntaba de principio a fin y decidí que no, que no me apetecía leerlos. Al poco tiempo, la blogosfera se inundó de fotografías de esos libros, de reseñas, de comentarios, de artículos de opinión y yo, cada vez que leía sobre ellos, estaba más que convencida de que había hecho bien aceptando no leerlos. El público en general ha calificado a Cincuenta sombras de Grey de manera bastante distinta a lo que muchos de vosotros habéis expresado sobre ellos. En cualquier caso, la tónica general se centraba en un “están bien, se dejan leer, pero no son buena literatura”. Pero ¿qué pasa? Que la curiosidad mata al gato, y muchas han sido las personas que me han preguntado: Marina, ¿has leído la trilogía?. Y Marina les decía que no; y el porqué no era otro que, simplemente, me parecían libros malos. Pero mi argumento cojeaba por una parte esencial: si no he leído los libros ¿cómo voy a opinar? Así que cogí a Grey y a Anastasia y me dispuse a dejarme llevar por lo que me contasen. Conclusión: 100 páginas leídas y libro abandonado. Desde mi humilde opinión, Cincuenta sombras de Grey no puede ser más malo.

Pero, ¿por qué os cuento esta parrafada? Pues porque hace unas semanas la editorial Planeta publicó Cincuenta sombras de Gregorio, un libro que viene a desmitificar a Grey y que considero que es oportunista ya que se basa en la fama de su antecesor para vender libros pero ¡lo he leído! ¿Sabéis por qué? Porque estaba segura de que Gregorio iba a ser un tipo mucho más interesante que Grey y así ha sido. La autora, Rossella Calabró, advierte al principio del libro que su intención es bajarle los humos a Don Grey y hacernos pasar un buen rato a costa de Gregorio, su Grey particular.

Libro 50 sombras de Gregorio

Pero vamos por partes. El libro se divide en cincuenta sombras. Cincuenta capítulos, algunos de sólo un par de líneas, en los que la autora analiza, describe y compara, sin dejarse llevar por las sutilezas, a Gregorio con Grey. Al segundo ya le conocéis más que de sobra pero os tengo que presentar a su antítesis. Este buen señor que responde al nombre de Gregorio, como bien puede llamarse Pedro, Juan o Rubén, vive en el planeta Tierra, no tengo muy claro de qué planeta es Christian, ronca, no sabe cocinar, poner la lavadora, no tiene un súper coche (o más) y, por supuesto, vive en un piso de no más de 80 metros cuadrados. ¿A qué lo podéis imaginar sin problema?

Para retratar a este ser tan terrenal, la autora se sirve del humor y también de algunos tópicos como la famosa tapa del WC. Pero también hay otros momentos dignos de mención como éste: “Grey es un hombre irresistible. Ojos: grises como el cielo antes de una tormenta hormonal. Manos: grandes y fuertes. Pelo: abundante. ¿Y Gregorio? Ojos: dos. Manos: también. Pelos: cuatro.”

Rossella Calabró desgrana a ese hombre al que seguro que todas le ponemos cara e incluso nombre y apellidos. Y lo hace a través de la ironía, el humor y la comparación de dos personajes que son antagónicos a más no poder. Sin embargo, aunque la novela se centra en el personaje masculino también merece especial mención Lola, la mujer de Gregorio, que no entiende cómo una chica de veintitantos años, que se declara virgen en el libro, en dos días es capaz de ser toda una experimentada en los juegos de Grey. Así pues, también Anastasia recibe su particular rapapolvo que considero bien merecido ya que me pareció un personaje odioso y totalmente insulso en mi breve incursión en el mundo Grey.

En definitiva, Cincuenta sombras de Gregorio de Rossella Calabró no es más que una parodia, bien hecha, de una trilogía que se ha hecho conocida y famosa a base de marketing y estrategia. Por supuesto, sabed que estamos ante un libro simple que no destaca ni por calidad literaria, ni por personajes buenos, ni por ningún otro rasgo de los que comúnmente destacamos en nuestras reseñas pero consigue su cometido: sacarte una sonrisa. Y con esa sonrisa, se lee este libro que demuestra que sí, que don Grey es fantástico, magnífico y riquísimo pero el mundo, nos guste más o menos, está plagado de Gregorios. Hombres con sus grandes defectos y sus pequeña virtudes, pero seres de este planeta que, por qué no, tampoco están tan mal ¿verdad?

¿Qué me decís? ¿Lo habéis leído?

 

Editor: Planeta

Fecha de publicación: 2013

Colección: Novela Humor. Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 128 págs.

ISBN: 9788408050957

Precio: 12,95€

Marina Ortega

30 Comments

  1. Responder

    Isa

    16 marzo, 2013

    Este libro no me llamó porque pensaba que iba de los mismo que la famosa trilogía que a mi tampoco me llamó la atención pero, después de un par de reseñas como la tuya veo que merece la pena aunque sea para echarse unas risas.

    • Responder

      Marina Ortega

      16 marzo, 2013

      Exacto, para echar una tarde de lectura entretenida está bien este libro…Eso sí, de literatura profunda nada de nada

  2. Responder

    María

    15 marzo, 2013

    Cada vez tengo más ganas de leer este libro 🙂 La verdad que todas las reseñas que he leído son positivas y, sinceramente, creo que hay más Gregorios que Greys por la vida jeje.
    ¡Muchos besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      Jaja tenlo claro, Gregorios hay los que quieras y más y Greys….yo creo que no hay ninguno por el mundo, la verdad

  3. Responder

    Carla

    14 marzo, 2013

    Sin haber leído el libro tengo claro que me quedaría con Gregorio y es que no soporto a Grey.
    No es un libro que esté en mi lista de compra inmediata, pero no me importaría leerlo si algún día me cruzo con él.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      Jajaja Genial 🙂 Si te animas ya nos contarás

  4. Responder

    Meg

    14 marzo, 2013

    No lo he leído, pero no sé si lo haré, en el término medio está la virtud. Grey no lo era, está claro, pero éste tampoco 🙂 Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      Ahí te voy a dar toda la razón, un término medio por favor.

  5. Responder

    Lesincele

    14 marzo, 2013

    Me alegro que lo hayas disfdrutado y que te hayas reído, pero yo por ahora la dejo pasar…es que no me atrae nada jeje
    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      ¡No pasa nada! Seguro que por casa tienes un montón de libros interesantes 🙂

  6. Responder

    Jessica M. Maddison

    14 marzo, 2013

    Buenas dias!

    Este libro es para morirse de la risa, es el antónimo de Cincuenta Sombras de Grey 🙂

    Me encanta la reseña, espero amiga que te puedas ir pasando por mi blog. Un abrazo muy fuerte 🙂

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      Totalmente, más polos opuestos no pueden ser. Me apunto tu blog y te hago una visitilla 🙂

  7. Responder

    Mientrasleo

    13 marzo, 2013

    Lo primero de todo: Feliz San Gregorio!! que hoy parece que hubo acuerdo general.
    La verdad que no me llama a mi mucho este Gregorio, no puedo quitarme la imagen de Torrente cuando veo la portada… así que lo voy dejando pasar.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      Lo hemos sin querer, que conste 😉 Y lo de Torrente no lo había pensado pero ahora que lo dices…

  8. Responder

    Blair

    13 marzo, 2013

    Pues yo soy una de esas personas que todavía no se han leído la famosa trilogía…y la verdad es que no tengo pensado hacerlo. Tan sólo he leído una de tantas novelas eróticas que se han publicado y la verdad es que no me gustó nada de nada, y no voy a leer otras del estilo porque ciertamente no me apetece. Ésta que nos reseñas sin embargo me llama la atención y por lo que he leído hasta ahora es una novela amena y divertida por ello seguro que acaba cayendo. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      Yo tampoco se puede decir que la haya leído…100 pgs del primer libro y a trancas y barrancas. Este libro es que erótico no es…es una parodia de Grey and company pero de erotismo nada de nada jaj

  9. Responder

    Tatty

    13 marzo, 2013

    Veo que a ti también te ha gustado, últimamente he leído muchas reseñas de este libro pero no me termina de llamar, no creo que me anime con él
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      Sí, aquí leerlo sabiendo lo que vas a encontrar pero si no te llama pues también te digo que no te pierdes nada del otro mundo

  10. Responder

    Fesaro

    13 marzo, 2013

    Pues acabo de ganarlo en un sorteo y si consigue hacerte pasar un buen rato y robarte algunas sonrisas claro que lo leo y de paso hago vendetta con Grey

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      Jaja me gusta tu idea

  11. Responder

    Concha Fernandez

    13 marzo, 2013

    No nos vamos a engañar, todas estamos de acuerdo en que el libro en si no vale nada, pero pasas un rato divertido que a veces no viene nada mal. Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      Totalmente, esa es la idea 🙂

  12. Responder

    Kristineta!

    13 marzo, 2013

    Me leí la trilogia por saber como acababa pero ya te digo que a la mitad del segundo libro ya estaba super harta de la mogijata de Anastasia y del posesivo Grey…
    Esta novela no creo que la vaya a leer (a no ser que me toque en alguno de los sorteos en los que participo) pero parece entretenida para pasar un buen rato.
    Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      Es entretenida sí, yo con Grey y su amiga simplemente no pude…Imposible

  13. Responder

    Offuscatio

    13 marzo, 2013

    No puedo con tanta novela erótica. Como ya he dicho en varios comentarios, me mantendré alejada de este género hasta que pase la tormenta. Un beso,

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      Esta es más bien antierótica pero yo tampoco puedo con tanto libro igual…

  14. Responder

    Laky

    13 marzo, 2013

    Anda que ni que lo hubiéramos hablado: hoy publicamos la reseña Cartafol, tu y yo.
    Yo lo leí ayer y me lo pasé genial, empece sonriendo y acabé riendo. Muy divertido
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      Es divertido, sin duda. Y sí, fue una total coincidencia que las tres publicasemos la reseña, luego creo que se unió también Natalia ¡Casualidades de la blogosfera!

  15. Responder

    Cartafol

    13 marzo, 2013

    Pues parece que nos hemos puesto de acuerdo para reseñar este libro hoy por lo menos en tres blogs ;D jajaja… he publicado mi reseña hoy, no me ha gustado tanto como me esperaba, he visto a un perfil de Gregorio demasiado exagerado. Saludos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2013

      Jaja Tenemos que confesar que sí, que nos llamamos y nos pusimos de acuerdo. Ni queriendo nos sale tan perfecta la jugada 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS