El carbonero de Carlos Soto Femenía

El carbonero de Carlos Soto Femenía

Buenos días ¿Qué tal ha ido vuestro fin de semana? Al mío ya habéis visto que bastante relajado aunque apenas he leído unas cuantas páginas de Taj de Andrés Pascual. Y es que me he dedicado a redescubrir Ronda, uno de los pueblos más bonitos de Málaga y que llevaba años sin visitar. Además, también he aprovechado para desconectar un poco que falta me hacía porque me esperan unas semanas de no parar. Pero antes de irme me dejé preparada la reseña de hoy, un libro del que seguro habéis leído ya un montón de opiniones. Turno de El carbonero de Carlos Soto Femenía.

En un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, a los pies de la Sierra de Tramontana, Marc y su padre pasan meses entre pinos y encinas, en absoluta soledad, con la única compañía del otro. Rodeados por el silencio y la belleza de la montaña, viven atentos al constante proceso de la quema de las encinas, sacrificando el sueño y otras necesidades en una especie de vigilia sin fin. Así es la vida del carbonero: una existencia a medio camino entre la realidad y la ensoñación. Pero ese remanso de paz queda truncado el día que la muerte irrumpe, inesperada y brutal, en las vidas de Marc y su padre, arrebatándoles de manera violenta a uno la madre y al otro la mujer

El carbonero de Carlos Soto Femenía

Llevo meses viendo en los blogs este libro, leyendo reseñas totalmente positivas y topándome a cada paso con esta novela. Sin embargo, parecía que nunca encontraba un hueco para conocerla y ver si era tan buena como muchos decían. El riesgo y las expectativas eran altas pero digo desde ya que las ha superado con creces.

Estamos en Mallorca, en un pueblo cuyo nombre no es importante y donde el paisaje es cien por cien rural. En este contexto conocemos a Marc, un joven que trabaja junto a su padre como carbonero. Sin embargo la vida de ambos dio un giro radical cuando, siete años, la madre de Marc apareció brutalmente asesinada en su propia. Desde entonces al joven vive y sueña pensando en vengar a su madre y enterarse quien o quienes fueron los culpables de su muerte.

Comenzará entonces una búsqueda por la que ha esperado siete años. Aunque es una marcha que emprende solo, Marc está acompañado en esta historia con más personajes que hay que descubrir uno a uno para entender su importancia dentro del libro.

El estilo de Carlos Soto me ha parecido exquisito. Sereno y tranquilo cuando nos describe, por ejemplo, al padre de Marc pero mucho más temperamental y angustioso cuando la voz la pone al joven Marc.

El relato de este libro es crudo y, según dice la editorial violento, aunque debo decir que sí, hay violencia pero no me parece que se trate de un libro violento. Esta crudeza la notamos en los personajes, en sus historias y hasta en el propio trabajo de carbonero. Pero sobre todo la vemos reflejada en Marc, ese joven que cree que la vida ha tratado injustamente a su familia y busca hacer justicia casi a cualquier precio.

En definitiva, El carbonero de Carlos Soto Femenía me ha parecido una novela muy merecedora de las alabanzas que está recibiendo. Un escrito negro y rural con escasos personajes pero suficientes y con un nuevo paisaje al que el género negro nos tiene poco acostumbrados.

A mi ya veis que, aun habiendo leído muchas reseñas sobre este libro, El carbonero de Carlos Soto Femenía ha sido un libro que me ha sorprendido y me ha gustado a partes igual. Recomendado.

Editor: Destino

Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 288 págs.
ISBN: 9788423351404
Precio: 17,50 €

Marina Ortega

14 Comments

  1. Responder

    Mª Ángeles

    28 octubre, 2016

    Es cierto que es una historia cruda y aunque hay violencia como dices, está narrado de tal forma que es incluso serena pese a los hechos que nos desvela. A mi me gustó también.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      30 octubre, 2016

      Un muy buen libro, sin duda!

  2. Responder

    Carax

    26 octubre, 2016

    Le tengo ganas la verdad, espero que me guste tanto como a los demás
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      26 octubre, 2016

      Seguro que sí, ya me contarás!

  3. Responder

    Albanta

    25 octubre, 2016

    También me gusto léerla.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 octubre, 2016

      Me alegro!

  4. Responder

    margari73

    25 octubre, 2016

    Lo tengo que leer, sin duda.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      25 octubre, 2016

      A por él !

  5. Responder

    Manuela

    24 octubre, 2016

    A mí me gustó muchísimo y conforme pasa el tiempo me gusta aún más.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 octubre, 2016

      La verdad es que sí. Es de las novelas en la que luego piensas y dices, sí me gustó mucho 🙂

  6. Responder

    De lector a Lector

    24 octubre, 2016

    Una novela que deja un poso, que se queda con nosotros una vez terminada. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 octubre, 2016

      Totalmente de acuerdo!

  7. Responder

    Natàlia

    24 octubre, 2016

    Lo tengo pendiente. Reseña a reseña aumentan mis ganas. Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      25 octubre, 2016

      Está genial. ¡A leerlo!

Deja un comentario

RELATED POSTS