Brooklyn Follies de Paul Auster

Lunes, otra vez estás aquí…Mira que pasan rápido los fines de semana, y más si has estado en la Feria del Libro de Madrid (¡el miércoles post!), y lo pronto que llega el lunes con su despertador a horas intempestivas, sus carreras para no llegar tarde al trabajo y ese sinfín de tareas que se acumulan en la mesa esperando a que alguien las resuelva. Pero mientras voy poniendo orden en mi propio caos, comparto con vosotros nueva reseña. Hoy le toca el turno a Brooklyn Follies de Paul Auster.

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de treinta y tres años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde nació y pasó su infancia. Quiere vivir allí lo que le queda de su ‘ridícula vida’. Hasta que enfermó era un próspero vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro de las locuras de los hombres para contar todo lo que pase a su alrededor¡¡or. Sin embargo, el destino le tiene guardado un pequeño as a Nathan. ¿Qué será?

Brooklyn Follies de Paul Auster

Paul Auster nos presenta a Nathan Glass, el protagonista de esta novela, como un hombre en el ocaso de la vida, sin aspiraciones y, como mucho, con ganas de sobrevivir. Le han diagnosticado un cáncer de pulmón y aunque su médico le asegura que está prácticamente curado, él sabe que esa enfermedad le llevará a la tumba. A eso hay que sumarle que acaba de divorciarse de su mujer con la que ha estado casado más de treinta años…Hay, por tanto, que reconocer que las perspectivas de Nathan no son muy halagüeñas. Con este panorama, nuestro protagonista ha decidido irse a Brooklyn a esperar lo que tenga que venir.

Con esta pequeña introducción al panorama de Brooklyn Follies, empiezo una reseña en la que lo primero que tengo que reconocer es que me ha gustado mucho la novela, más de lo que esperaba. Y una de las razones ha sido precisamente su protagonista. A priori Nathan puede parecernos un hombre acabado ya que se presenta como un pésimo marido y padre…ausente. Sin embargo, las apariencias engañan y su fuerza de voluntad, humor y  viveza nos sorprenderá en alguna ocasión.

Pero Nathan no está solo. En su periplo le acompañan Tom, sobrino de Nathan, Harry,  dueño de una pequeña librería del barrio y una niña de la que nada os voy a decir, aparte de algún que otro personaje más.

¿Y la trama? Aparentemente no sucede nada excepcional en estas páginas y eso es precisamente lo llamativo. Tenemos escenas divertidas, otras cargadas de pena y  remordimiento, en algunas hay añoranza y en otras miedo pero Brooklyn Follies es una novela de personajes. De ellos conocemos su presente y también su pasado y, a partir de ellos, se va construyendo esta historia que tenéis que construir vosotros mismos conforme vais leyendo.

Por otro lado, me ha gustado ese aire neoyorkino que tiene la novela. No hay paisajes y apenas unas líneas nos sitúan en el barrio de Brooklyn pero, qué queréis que os diga, será porque me gusta mucho Nueva York pero no me ha costado nada imaginarme a los personajes caminar por esas calles de cemento del barrio.

En resumen, creo que habéis podido comprobar que Brooklyn Follies de Paul Auster es una novela que me ha sorprendido muy gratamente y que, al margen de lo que mucho que me ha gustado, me ha servido para volver a recalar en la idea de que cada libro tiene su momento y en el caso de los autores sucede algo parecido. Leí hace años algún libro de este autor y me dejaron absolutamente indiferente algo que, como os he comentado, no me ha sucedido en esta ocasión.

Así pues, por mi parte queda totalmente recomendado Brooklyn Follies de Paul Auster, un libro de segundas oportunidades y lleno de vida. ¿Os animáis?

Editor: Booket

Fecha de publicación: 2013

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 368 págs.

ISBN:  9788432218118

Precio: 9,95€

Marina Ortega

28 Comments

  1. Responder

    Shorby

    5 julio, 2015

    Lo tengo pendiente, del autor solo he leído su Trilogía y me gustó =)

    Besotes

    • Responder

      Marina Ortega

      6 julio, 2015

      Yo la trilogía no la he leído ¿Me la recomiendas?

  2. Responder

    Benjamín Recacha García

    5 julio, 2015

    Es una de mis novelas favoritas. Me gusta mucho la narrativa de Paul Auster. Envidio la facilidad que tiene para transmitir las emociones de los personajes sin recurrir a artificios, sino con un lenguaje sencillo pero cargado de intención. Curiosamente, ‘Brooklyn Follies’, una novela vital y optimista, se sale de las tramas cargadas de personajes atormentados que suelen protagonizar sus obras.
    ¡Saludos!

    • Responder

      Marina Ortega

      6 julio, 2015

      Sí, quizás por ser tan optimista me ha gustado tanto ¡Saludos!

  3. Responder

    Los libros al sol

    17 junio, 2015

    Lo leí hace un montón de años y aunque no lo recuerdo del todo, si que tengo claro que la impresión fue buena. Uno de esos libros que releeré tarde o temprano 🙂

    • Responder

      Marina Ortega

      17 junio, 2015

      Me alegro que así sea ¡Saludos!

  4. Responder

    Ismael Cruceta

    16 junio, 2015

    Lo leí hace un montón de años y la sensación que perdura no es la de satisfacción total, quizá no lo leí en el momento adecuado porque siempre las reseñas son muy positivas. Después, no he vuelto a leer nada de Auster, y siempre me lo propongo pero siempre lo voy dejando pasar…

    Besos Marina!

    • Responder

      Marina Ortega

      17 junio, 2015

      Puede ser, ya sabemos que el momento influye ¡Besos!

  5. Responder

    Teresa

    16 junio, 2015

    Me estrené hace no mucho con el autor, y precisamente con esta novela, y me encantó, me he quedado con ganas de leer más de Auster.
    Un beso!
    PD. Yo también publico mañana mi entrada de la Feria del Libro, me encantó desvirtualizarte, aunque sólo fuera un ratito.

    • Responder

      Marina Ortega

      17 junio, 2015

      Fue un rato muy pequeño pero mereció la pena. En un rato me paso a leerte 🙂

  6. Responder

    margari73

    16 junio, 2015

    Me encantó esta novela. Hace tiempo que no leo nada de Auster…
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      17 junio, 2015

      Me alegro que te gustara. Si tienes alguna recomendación sobre sus otros libros es bienvenida 🙂

  7. Responder

    raqueljimenezalarcon

    16 junio, 2015

    Me encanta que te haya gustado. Es un libro muy optimista. No es lo mejor de Auster pero te quedas con un buen sabor de boca. Es un placer leer a Paul Auster. Muy buena reseña ; ) Gracias

    • Responder

      Marina Ortega

      16 junio, 2015

      Mucho, la verdad es que cuando no esperas nada de los libros muchas veces acaba sorprendiéndote 🙂

  8. Responder

    Mª Ángeles

    16 junio, 2015

    Pues este libro despierta mi curiosidad. Creo que me puede gustar aunque me frenan un poco algunas opiniones negativas que he visto por ahí.

    Un besote.

    • Responder

      Marina Ortega

      16 junio, 2015

      ¿Sí? Bueno ya ves que a mi me ha gustado 🙂

  9. Responder

    Mientrasleo

    16 junio, 2015

    Es mi libro favorito del autor, para qué negarlo. Me encantó y me enganchó a sus letras con él. Siempre lo recomiendo
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      16 junio, 2015

      Pues me alegra leer eso. La verdad es que me ha sorprendido mucho y sí, yo también lo recomendaré 🙂

  10. Responder

    albanta

    16 junio, 2015

    Me pareció una novela rara pero me gustó.

    • Responder

      Marina Ortega

      16 junio, 2015

      ¿Rara en qué sentido?

  11. Responder

    Carla

    15 junio, 2015

    Fue mi primer Auster y me encantó, por eso le tengo un cariño especial a este libro. Me alegra que te gustara, estoy de acuerdo en todo lo que dices de él.
    Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      15 junio, 2015

      Me ha gustado mucho y me ha sorprendido para bien. Una muy buena lectura, sin duda

  12. Responder

    Marilú

    15 junio, 2015

    A mi me gustó mucho, por todo el recorrido de un hombre amargado y el final, que me encantó. Con Auster tengo más y menos pero este es de los más, más.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 junio, 2015

      Yo también tengo mis Sís y noes, pero este, como tú, es un sí

  13. Responder

    anablasfuemia

    15 junio, 2015

    Auster es un antitramas 🙂 Brooklyn Follies es uno de esos libros largamente postergados en la estantería, sé que me va a gustar, porque además lo intuyo optimista. Tengo la tranquilidad de tenerlo, sólo me falta el impulso de que se caiga de la estantería y me ponga a leerlo 🙂

    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      15 junio, 2015

      Te va a gustar, al menos así lo espero 🙂

  14. Responder

    tatty

    15 junio, 2015

    Lo leí el año pasado y me gustó, aunque al contrario que a ti menos de lo que esperaba
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 junio, 2015

      Me alegro que te gustase aunque fuese algo que a mi ¡¡Feliz semana!!

Deja un comentario

RELATED POSTS