Belleza roja de Arantza Portabales

Belleza roja de Arantza Portabales

¡Buenos días! Avanza el mes de septiembre y la verdad es que estoy disfrutando bastante de las lecturas que llevo seleccionadas. Ha habido un poco de todo y eso me gusta. Principalmente porque, como bien sabéis, soy la loca de la novela negra y el thriller, sobre todo en verano. La novela que os quiero recomendar hoy no tengo muy claro en qué género encuadrarla. Pero da igual. Lo importante es que la leáis y la disfrutéis. Turno de Belleza roja de Arantza Portabales.

Seis sospechosos cenan en el jardín de una lujosa casa de las afueras de Santiago de Compostela mientras el cadáver de Xiana Alén, de quince años, yace en el suelo anegado de sangre de su dormitorio, como si fuera una instalación artística: sus padres, su tía Lía Somoza -pintora de fama internacional-, una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza.Todos los indicios apuntan a Lía, pero a los pocos días esta trata de suicidarse y es internada en un hospital. El comisario Santi Abad, con la ayuda de Ana Barroso -una policía joven, fuerte y temperamental con la que le irá uniendo una intensa y conflictiva relación-, deberá destapar los secretos mejor enterrados de los Alén Somoza, una de las familias más poderosas y adineradas de la alta sociedad gallega.

La joven Xiana ha sido asesinada en su propia casa y rodeada de su familia. Con sólo quince años, la adolescente ha sido encontrada muerta en su habitación y rodeada de sangre. En ese momento, en el domicilio, se estaba celebrando una cena familiar. ¿Estará entre ellos el culpable? 

Narrada en dos voces, la novela nos cuenta por un lado, a través de un narrador en tercera persona, todas las pesquisas de la policía y de la familia por intentar averiguar qué ha pasado con Xiana; y, por otro, tenemos las reflexiones y conversaciones de terapia de Lía, la tía de Xiana, con su médico. Lía ha intentado suicidarse justo al enterarse de que su sobrina había muerto y claro, eso hace que las sospechas vayan irremediablemente en su dirección.

Con un toque a lo Agatha Christie en Diez negritos, Arantza Portabales nos deleita con una novela donde todos son sospechosos y en la que, cada uno de los personajes, tiene un buen motivo para querer matar a Xiana pero, también, para no hacerlo. Además de jugar con las emociones, con las sensaciones de buenos y malos y de familias para nada perfectas, la autora bucea un poco en la complicada relación entre padres y adolescentes. 

Aunque en esta novela se pierde un poco el tono intimista que tanto me gustó de Deje su mensaje después de la señal, la autora sigue presentándonos un hecho desagradable, como es una muerte, ahondando en los sentimientos y rasgos psicológicos de los personajes. No es una novela negra en la que sólo se busca al sospechoso de un posible crimen, sino que importa mucho cómo son los personajes y, sobre todo, qué es lo que les ha llevado a ser tal y como son. 

A mi personalmente Belleza roja de Arantza Portabales me ha servido para confirmar que la escritora es una contadora de historias nata. Ya me conquistó con Deje su mensaje después de la señal, libro que levantó pasiones en el Club de Lectura de Agapea Málaga, y ahora lo ha vuelto a hacer con Belleza roja. Una novela diferente que atrapa al lector no por su ritmo o su acción, sino por la manera en la que está contada esta historia, sus personajes y el reto que plantea al lector para averiguar quién ha podido hacerle daño a Xiana.

Cambio de estilo, de registro y de historia pero misma manera de contar las cosas. Os gustará Belleza roja tanto si habéis leído ya a Arantza Portabales, como si es vuestra primera novela de ella. 

Por mi parte no puedo más que recomendar Belleza roja de Arantza Portabales. ¡Espero que la disfrutéis tanto como yo! 

Editor: Destino

Fecha de publicación: 2019

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: págs.

ISBN: 9788426406170

Precio: 19,90€

Marina Ortega

12 Comments

  1. Responder

    Aylavella

    13 septiembre, 2019

    NO he leído nada de esta autora, pero este libro, por lo que cuentas, me puede gustar. Apuntado.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      13 septiembre, 2019

      Sí, estoy segura de que puede gustarte mucho

  2. Responder

    Carla

    12 septiembre, 2019

    Tiene muy buena pinta lo que cuentas, al no querer sumar muchos libros, estoy tratando de no dejarme llevar demasiado por las novedades (misión imposible) y este se me había escapado.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 septiembre, 2019

      Yo también estoy en esas pero es prácticamente imposible

  3. Responder

    Arantza Portabales

    9 septiembre, 2019

    Gracias Marina. Por el tiempo de lectura y la reseña. Por entender el cambio de registro y encontrar mi voz ahí debajo. Seguiré contando historias mientras queráis que os las cuente.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      11 septiembre, 2019

      Gracias a ti SIEMPRE

  4. Responder

    Norah Bennett

    9 septiembre, 2019

    Esta me gusta. Mas que el tema asesinato en sí me atrae lo de alrededor aunque lo de la pareja investigadora con tiranteces ya me aburre mucho.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      11 septiembre, 2019

      Te va a gustar seguro, seguro, seguro

  5. Responder

    De lector a lector

    9 septiembre, 2019

    Esta novela me llamó la atención cuando salió y se ha ido quedando atrás. Va a ser cosa de retomarla. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      11 septiembre, 2019

      Sí, estoy segura de que la disfrutarás mucho

  6. Responder

    Manuela

    9 septiembre, 2019

    No pinta nada mal esta historia pero la verdad es que todo no puede ser y a alguna lectura apetecible hay que decirle que no.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      11 septiembre, 2019

      Pues es una lectura genial

Deja un comentario

RELATED POSTS