Arenas movedizas de Henning Mankell

Buenos días 🙂 Primer lunes de febrero en el que parece ha llegado algo de frío al sur de España. ¡Ya era hora! No os engaño si os digo que anda dándole vueltas a la cabeza para traeros muy pronto algún nuevo contenido al blog. De momento me mantengo fiel a mi reseña de los lunes y hoy no va a ser menos. Además, dicho sea de paso, el libro que os traigo hoy me ha gustado mucho y estoy segura que ha vosotros también os gustará descubrirlo. Turno de Arenas movedizas de Henning Mankell.

Este no es un libro de memorias aunque pueda parecerlo mientras se lee. Así pues Arenas movedizas arranca cuando al escritor sueco Henning Mankell le diagnostican un cáncer. A partir de ese momento Mankell comienza relatar momentos y episodios de su vida privada y como escritor. Con estas incursiones de pasado y presente, el autor crea un relato de sus vivencias y momentos destacados de su vida.

Arenas movedizas de Henning Mankell

Soy consciente de que este no es un libro que quizás llame la atención a todos vosotros. Yo debo confesar que me gusta tanto leer porque un día cayó en mis manos un libro de este escritor. No le conocía, no sabía si me iba a gustar o no pero llegó a mi vida el inolvidable Kurt Wallander y no pude más que declararme fan incondicional de él y de su creador.

Por eso cuando leí que Henning Mankell estaba enfermo y había escrito un libro en el que relataba cómo se enteró de su enfermedad y de cómo la estaba afrontando, no pude más que irme a la librería y traerme a casa este libro.

En Arenas movedizas el escritor nos cuenta como el diagnóstico de su enfermedad le hizo revivir algunos momentos de su vida. Eso es lo que cuenta en este libro y no lo hace de manera encadenada ni ordenada, simplemente lo cuenta conforme va surgiendo.

Un día en 2013 Mankell sufrió un accidente de coche y ese mismo año, en Navidad, se despertó con un fuerte dolor de cuello que achacó al golpe del accidente. Sin embargo, algunos días después el dolor persistía por lo que decidió ir al hospital. Las pruebas revelaron que tenía un tumor cancerígeno en uno de sus pulmones que había pasado como metástasis a la nuca. La noticia, como en cualquiera de nosotros, tuvo un efecto demoledor en el escritor.

Me han gustado todos los pasajes pero especialmente conocer cómo decidió dedicarse a la escritura, saber que decidió luchar contra su enfermedad y conocer más de cerca sus múltiples viajes a África que han dado título a algunas de sus novelas más desconocidas. También es bastante interesante, a mi parecer, la razón que da título al libro: Arenas movedizas.

El estilo de Mankell, ese que conserva y plasma en todos sus libros, también tiene su hueco en esta historia de piezas de rompecabezas que hay que ir recomponiendo para conocer más de la vida del escritor.

Con Arenas movedizas, Henning Mankell nos deja un legado impagable. Un relato que hay que leer junto con toda la obra de este genial escritor. Si os gusta la novela negra, tenéis que leer, sin ninguna duda, toda la serie protagonizada por el inspector Kurt Wallander que a mi personalmente, me encanta.

Para terminar esta reseña, rescato un párrafo que me ha gustado especialmente y que da inicio a todo el libro cuyo relato termina seis meses después de ese 8 de enero en el que le diagnosticaron la enfermedad que, por desgracia hoy sabemos, no superó.

La mañana del 16 de diciembre, muy temprano, Eva me llevó a Kungsbacka, a la estación de servicio Statoil, donde alquilé un coche. Pensaba ir y volver ese mismo día a Vallakra, debía entregar el vehículo aquella noche. Al día siguiente iba a firmar mi último libro en el ambiente prenavideño de varias librerías de gotemburgo y Kungsbacke

Y vosotros, ¿habéis leído algo del autor?

Editor: Tusquets Editores

Fecha de publicación: 2015

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 376 págs.

ISBN: 9788490661383

Precio:19,90 €

5 febrero, 2016

Marina Ortega

14 Comments

  1. Responder

    Mª Ángeles

    8 febrero, 2016

    La verdad es que mi estreno con el autor fue con El chino y pinché totalmente así que dejaré pasar un poco a ver si me animo con otro título.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 febrero, 2016

      Seguro que la saga Wallander es de tu estilo y te gusta ¡No tengo dudas! Y este pues también es un libro 100% recomendable

  2. Responder

    Carax

    6 febrero, 2016

    De Mankell sólo he leído El chino y no me gustó mucho, quiero leer algo más, pero prefiero elegir alguno de su famosa saga policíaca
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 febrero, 2016

      De la saga de Wallander te van a gustar todos, ya verás…El chino es cierto que es bastante diferente a lo que el autor nos tiene acostumbrados

  3. Responder

    Manuela

    3 febrero, 2016

    Yo del autor solo he leído El chino y no me gustó nada de nad. Mal comienzo tuve, tendré que animarme con otro título. Besos.,

    • Responder

      Marina Ortega

      5 febrero, 2016

      Bueno a mi El Chino me gustó pero bien es cierto que que no es de mejores de él

  4. Responder

    Lesincele

    2 febrero, 2016

    Pues pinta muy bien pero de momento lo dejo que tengo varias novelas del autor aún sin leer.
    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      3 febrero, 2016

      ¿La serie Wallander? Disfrútala 😀

  5. Responder

    margari73

    1 febrero, 2016

    Un libro muy interesante para conocer a este escritor. A ver si me estreno de una vez con él.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      3 febrero, 2016

      Deberías estrenarte porque te va a gustar mucho!

  6. Responder

    Víctor

    1 febrero, 2016

    No es un autor queme atraiga en exceso, la verdad, pero no descarto un día empezar con él.

    • Responder

      Marina Ortega

      3 febrero, 2016

      Ohh a mi me encanta! Si te animas ya me contarás

  7. Responder

    blanca

    1 febrero, 2016

    De este autor sólo he leído el primero de la serie de Wallander “Asesinos sin rostro”, no he continuado con el resto porque siempre tengo otros libros más a mano.
    También el libro que comentas puede estar bien para conocer un poco más a este escritor.
    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      3 febrero, 2016

      Se le conoce mucho y, con lo que a mi me gusta, es algo genial

Deja un comentario

RELATED POSTS