Alguien de Alice McDermott

¡Buenos días de lunes! ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Espero que hayáis podido descansar un poco para afrontar con cierto optimismo que todavía quedan cinco días para el viernes 🙂 Lo cierto es que yo he tenido tiempo de todo y por eso me da la sensación de que he aprovechado el fin de semana. La semana la empiezo como siempre, entre buenas lecturas. Espero que os apetezca la recomendación de hoy: Alguien de Alice McDermott.

La vida, con sus pequeñas alegrías y momentos de felicidad, pero también con sus tristezas y desconcertantes altibajos, es el tema de esta novela extraordinaria. Los recuerdos aparentemente dispersos y desordenados de Marie Commeford, la protagonista y narradora de esta historia, una neoyorquina de origen irlandés, nos envuelven en una telaraña invisible en la que se entretejen la infancia, el despertar sexual, los primeros amores, la maternidad, la formación de una familia y la vejez.

Alguien de Alice McDermott

La verdad es que llegué a este libro por casualidad. Entre reunión y reunión tuve 10 minutos para parar en una librería y descubrí este libro que se vino conmigo a casa. Me llamaron de su sinopsis dos cosas. La primera que es una novela que habla de la vida y la segunda que está situada en Nueva York.

Al comenzar a leer conocemos a su protagonista, Marie Commeford, que, además, hace las veces de narradora. De origen irlandés, esta neoyorkina no quiere aprender a cocinar. Algo tan banal pero necesario en la época, aterra a Marie. Se niega a aprender porque, y eso lo sabremos poco después, la madre de su mejor amiga muere al poco de que esta le enseñase los trucos de los fogones. Como si pueda burlar al destino o parar el tiempo Marie se rebela ante lo que aparece ante sus ojos. Y así, de manera distinta, ocurre con algunos de los personajes de esta novela.

Y es que lo cotidiano es protagonista en este libro. Muchos pueden tildar a estas novelas de carecer de historia pero yo sinceramente creo que no hay nada más creíble y con más historia que nuestro propio día a día y, por ende, el de los personajes. Igualmente, destaca mucho el papel de la familia, de las costumbres y el pasado y presente de las generaciones, en este libro

Por otro lado nos encontramos en el barrio de Brooklyn de Nueva York pero, a veces, podemos llegar a pensar que estamos, incluso, en una ciudad diferente que nada tiene que ver con los rascacielos neoyorkinos.

Dice la sinopsis “en su narración, que recorre siete décadas de vida en Brooklyn, las escenas encajan con una ligereza y naturalidad pasmosas, convirtiendo en emocionante la que en apariencia era una existencia como tantas otras. Una novela que nos reconcilia con los desengaños y las ilusiones cotidianas, con las pequeñas exigencias de la vida que tantas veces nos dominan y condicionan”

Creo que habéis podido comprobar que Alguien de Alice McDermott ha sido un libro cargado de cotidianidad que me ha gustado especialmente por sus personajes y por lo bien que está escrito. Los personajes bien podrían ser personas de carne y hueso, nuestro vecino de arriba o el chico con el que coincidimos cada mañana en el autobús. Espero que os animéis y que Alguien de Alice McDermott os guste tanto o más de lo que me ha gustado a mi.

¡Nos leemos!

Editor: Libros del Asteroide
Fecha de publicación: 2015
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 312 págs.
ISBN: 9788416213238
Precio: 19,95 €

Marina Ortega

14 Comments

  1. Responder

    albanta

    25 noviembre, 2015

    Que buena pinta. Me lo llevo.

    • Responder

      Marina Ortega

      27 noviembre, 2015

      Me alegra que te guste ¡Todo para ti!

  2. Responder

    anablasfuemia

    24 noviembre, 2015

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el día a día contine en sí muchas historias, mucho que contar. Si no, corremos el riesgo de minimizar lo cotidiano, que es, al fin y al cabo, la vida que tenemos.

    No tengo el libro por casualidad, ni lo hago esperar por olvido. Me alegra saber que disfrutaré de la lectura 🙂

    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      27 noviembre, 2015

      Mucho, mucho ¡Ya me contarás!

  3. Responder

    Isa Martínez (@ReadingsNorth)

    24 noviembre, 2015

    ¡Hola!
    La verdad es que me han entrado ganas de leerlo, de conocer ese barrio de Brooklyn y de conocer a la protagonista. Estaré pendiente en la biblioteca por si lo encuentro, y espero disfrutarlo.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      27 noviembre, 2015

      Seguro que lo disfrutas mucho ¡Ya me dirás!

  4. Responder

    Marilú

    23 noviembre, 2015

    Vale, me has convencido, este lo quiero leer, me gustan las historias cotidianas sí, la vida misma puede ser un buen argumento para mi. Aunque me da en la nariz que llegaste al libro por algo que empieza por N y tiene York.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 noviembre, 2015

      Mmm no, lo de N York no ha tenido nada que ver jijiji

  5. Responder

    margari73

    23 noviembre, 2015

    Me gustan también este tipo de historias, así que apuntado me lo llevo.
    BEsotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      24 noviembre, 2015

      ¡¡Genial!!

  6. Responder

    Carax

    23 noviembre, 2015

    Suelo disfrutar de este tipo de libros así que me lo llevo
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 noviembre, 2015

      Así me gusta ¡Ya me dirás!

  7. Responder

    Mª Ángeles

    23 noviembre, 2015

    A mi también me gustan las historias cotidianas, mundanas que son reales no estereotipadas. Me lo apunto.

    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 noviembre, 2015

      Me alegro 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS