Tenía pensado hablaros sobre este tema la semana que viene pero echando un vistazo a el periódico este domingo he encontrado un artículo que explica el tema que me interesa proponeros: los eBooks vs libros de papel.


En los últimos años es asombrosa la rapidez con la que las tecnologías se renuevan y se instalan en nuestras vidas. Lo que hasta hace muy poco era impensable, hoy parece obvio.
Pues bien, como no iba a ser menos, las nuevas tecnologías han llegado a la industria de la literatura en forma de eBooks o libros electrónicos. Las ventajas saltan a la vista:

-Son muy cómodos porque te permiten llevar tus libros siempre encima sin el consiguiente aumento de peso, que eso representa, en nuestros bolsos.
-No ocupan espacio ya que un eBook puedes almacenar montones de libros y olvidarte de que ocupan espacio o del polvo que acumulan.

Pero son muchos también los detractores de estos nuevos soportes porque consideran que se pierde el encanto del papel.

Yo soy una de ellas, no me gustan los eBooks. Se pierde la magia del papel, el ir a las librerías y pasar las páginas de los libros en busca de la mejor historia, tener amontonados torres y torres de libros en casa…Sí, me gusta ver las estanterías de mi casa hasta arriba de montones de libros y ordenarlos, por autor, por formato, por año….
Me gusta sentir el peso del libro en el bolso (rara vez salgo a la calle sin mi libro) y me gusta ir a casas de amigos y perderme en sus estanterías mirando los títulos de sus libros. 
O ir a la playa cargada con la literatura propia del verano y llegar a casa con las hojas de los libros llenas de arena o mojadas por el agua del mar…

Sin embargo sé que acabaré cayendo en las redes de los libros electrónicos por comodidad o por problemas de espacio. Pero, hoy por hoy, mis libros de papel no me los quita nadie.

Ayer, el diario «El País» publicaba un reportaje hablando sobre este tema y contraponiendo las ventajas de un soporte frente a las del otro. Si pinchas aquí enlazas con la página.

¿Qué preferís vosotros? ¿La tecnología más puntera al servicio de los lectores o, por el contrario, el sabor de lo de siempre?

Espero vuestras respuestas!

5 noviembre, 2010

Marina Ortega

6 Comments

  1. Responder

    Anonymous

    29 diciembre, 2010

    Soy de las huelen los libros, leen y releen, me voy a mi biblioteca y disfruto entre mis libros…
    Pero creo que en el futuro todos tendremos ebook por el espacio y la comodidad de tener «tus libros» en un pequeño espacio.

  2. Responder

    P.

    6 noviembre, 2010

    Yo también me apunto (de momento) a los libros de papel, tienen un encanto especial. Aunque los profesionales de esta rama dicen que al final todos los nostalgicos acabaremos aceptando los libros electrónicos.
    Yo de momento NO.

  3. Responder

    Bookworm

    5 noviembre, 2010

    Yo soy una ratona de biblioteca y me chifla estar rodeada de libros por todas partes. Es más, acabo de colocar en casa un par de estanterías nuevas, así que de momento tengo espacio para (calculo) uno 600 libros más.
    De todos modos creo que todos los que somos fanáticos lectores acabaremos en algún momento «pecando» con los e-readers, bien por una cuestión de espacio, ecológica o una razón de peso.
    Yo también soy de las que salgo de casa con un libro en el bolso, pero chica, ahora estoy leyendo «El pasaje» que tiene más de 1000 hojas y no puedo llevarlo en el bolso con todo lo demás, y en casos como este miro envidiosa a quien sé que lleva 500 libros como ese en un e-reader que le ocupa menos que un libro de bolsillo.

    Saluditos

  4. Responder

    Anna Jiménez Plaza

    2 noviembre, 2010

    Holaaaa May!!! 🙂
    Bastante interesante el debate que nos propones…
    Pues como bien dices el tacto y el olor que nos ofrece un libro «de toda la vida» no lo ofrece un frío soporte digital.
    Yo también soy de las que, por lo menos a día de hoy, está a favor de los libros en papel, eso no significa que no este a favor de los digitales…
    A pesar de ello creo que poco a poco todos iremos cayendo en la red, y nunca mejor dicho jajaja.
    No cambio el aroma y tacto de un libro recién comprado por el coñazo de tener que leer en pantalla digital…
    Un besoooooo!!!!

    miagendasetting.blogspot.com

  5. Responder

    Carmen

    1 noviembre, 2010

    Me encanta perderme por las librerías, y comprar mis libros. Me gusta tocarlos, olerlos, ordenarlos, acariciarlos… vamos que soy de las de libros de papel de toda la vida… sin duda!!! Me resistiré todo lo que pueda a los ebooks.
    Un beso,

  6. Responder

    Deme

    1 noviembre, 2010

    ¡Desde Luego, que yo me cojo el Moño y tu sabes bien que me mato con quien haga «farta»! Jjaja ¡Desde luego no estamos muy bien de la cabeza! Jjjaa
    Desde luego, las tecnologías nos solucionan muchísimo la vida, especialmenten si no nos «Timan» comu tu bien sabes que nos hacen ¡Mas a menudo de lo que nops Gustaria! Jjaja

    Aunque en el caso de los libros… ¡Me Quedo con Los Libros de Papel!

    Y mañana… ¡A las 8:30 para trabajar en el Foro!

    ¡Un Besazo May!

    ¡Ah! Y No Olvides que…
    «MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS»

    DM.

    También puedes Seguirme en MODA21:http://www.malaga21.es/MODA-21/37/blogueros/index.html

Deja un comentario

RELATED POSTS