A las puertas de un fin de semana que se presenta 100% invernal en casi toda España, aquí en el sur ya está lloviendo, os traigo un puzzle de noticias literarias interesante de los últimos días.

En primer lugar, como sabréis todos,  Ana María Matute ha recibido el Premio Cervantes, el único de los galardones de las letras españolas que se le resistía. Es la tercera mujer, por detrás de Dulce María Loynaz y María Zambrano, que lo consigue. Además también fue la tercera mujer que ingresó en la Real Academia Española, ocupando el sillón de la letra K. En 1954 obtuvo el Premio Planeta por su obra Pequeño Teatro y, ahora, con 85 años de edad, dice sentirse plena y llena de energía para seguir escribiendo, mientras “esto” aguante (señalando la cabeza).

Continuamos con un reportaje que he localizado en “El País” y que trata de las trabas y encontronazos que tuvo que superar, el hoy Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en sus inicios. Os dejo aquí el enlace porque merece la pena leerlo.

También “El País” recoge la muerte de un Premio Planeta, Santiago Lorén, escritor y médico aragonés. Aquí podéis leer la necrológica que recoge el diario.

Buen fin de semana!


21 noviembre, 2010
29 noviembre, 2010

Marina Ortega

11 Comments

  1. Responder

    Rosa

    28 noviembre, 2010

    hola muchas gracias por pasarte por mi blog:) yo tambien te sigo

    un saludo:)

  2. Responder

    marta

    28 noviembre, 2010

    Muchas gracias por visitar mi blog y dejarme unas línas.

    De Ana María Matute no he leído mucho, sólo Paraiso inhabitado y me encantó, me atrapó nada más empezarlo, nos cuenta la historia de Adriana. ¿Lo has leído ?, merece la pena.
    Ayer le hicieron una entrevista en el programa de radio La Estación azul, desde mi blog la podéis escuchar.

    Saludos

  3. Responder

    Los libros de mi vida

    28 noviembre, 2010

    Pozi!! Se llama El visitante del laberinto, Debate, 2001, ISBN 84-8306-470-7

    Saludos!!
    Pedro

  4. Responder

    P.

    28 noviembre, 2010

    Hoy he leido un articulo en el periodico sobre Ana Mª Matute, con motivo de su premio y la verdad es que me he sentido conmovida ante el relato de su vida. No se si sus éxitos profesionales le han suplido las penalidades de su vida personal, pero de cualquier manera, enhorabuena!!!

  5. Responder

    Willy

    27 noviembre, 2010

    Mi madre siempre me ha hablado muy bien de ella, pero lo cierto es que yo no he leído nada al respecto ( disculpa mi ignorancia… jejejee)…

    He empezado esta semana “Con el corazón en la mano”, de Cleave Crhis… tiene buena pinta, ya te iré contando…

    Y sí, todo lo que rodea a Alejandro es pura magia, sus canciones realmente han marcado mi vida…en muchos aspectos…porque el universo que tú creas… está lleno de pequeñas cosas…¡SIN DUDA!

    Un abrazo grande!!!!

  6. Responder

    mafaldas

    27 noviembre, 2010

    Bien merecido el premio de Ana María Matute, ha costado que se lo den pero más vale tarde que nunca. Me parece una mujer muy interesante y con la cabeza muy bien amueblada.
    He leído los dos artículos de El País y el de Mario Vargas Llosa no me sorprende, en aquella época todo era cuestionable, censurable y la libertad era una utopía en muchos aspectos. Respecto al de Santiago Lorén, pues otro escritor del que no había oído hablar en mi vida, que descanse en paz.
    Musus.

  7. Responder

    elmundodeloslibros

    27 noviembre, 2010

    Yo tampoco conocia a Lorén y a Ana maria matute tampco hasta k vi k le habian dado el cervantes…ya llueve por ahi?

    aki hace un frio congelante, kreo k hoy me kedare en casita leyendo algo. saluditos

  8. Responder

    Carol

    27 noviembre, 2010

    Bien por Ana María Matute (125.000 Euros que se lleva. Quien los pillara, jeje).

    Me interesa mucho leer lo de Mario Vargas Llosa, pero ya lo haré en otro momento más detenidamente, que ahora me tengo que ir a trabajar.

    ¡Un abrazo!

    PD: Aquí va a llover ya mismo ^^

  9. Responder

    Mónica

    27 noviembre, 2010

    Buenas noches, muchas gracias por visitar mi blog y dejar tus letras, me alegra conocer el tuyo y encontrar los enlaces que compartes. Gracias por recordarme la noticia de Ana Maria Matute. Saludos, volveré pronto

  10. Responder

    sonia

    26 noviembre, 2010

    no me digas que ya esta lloviendo!!!! la semana que viene viajo al sur y quiero sol!!!!!
    Besotes

  11. Responder

    Carmen

    26 noviembre, 2010

    Una gran noticia la de Ana María Matute, sin duda; sólo tres mujeres… increíble!! O no tanto. He de reconocerte que no conocía a Santiago Lorén. El artículo de El País me lo voy a leer con detenimiento, sólo le eché un ojo rápidamente… Gracias por la entrada, M.
    Un beso,

Deja un comentario

RELATED POSTS