Hace ya algunos años mi madre me recomendó un libro de un autor para mí entonces desconocido: Lorenzo Silva. Disfruté mucho de la historia contada en El alquimista impaciente y, hace poco, ha vuelto a caer en mis manos un libro de la serie Bevilacqua y Chamorro. El resultado no ha podido ser mejor.
Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que había detenido después de una larga investigación, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al nuevo caso que le ocupa: un hombre llamado Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que se antoja desmesurado dada la poca trascendencia de la víctima, que tiene algunos antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género. Vila y su compañera, la sargento Chamorro, afrontan la tarea, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza del brigada.
Una de las razones que me han llevado a repetir con esta serie han sido los protagonistas ya que en mi primera experiencia con Lorenzo Silva me di cuenta de la gran complejidad y de la buena construcción de la que gozan sus personajes, sobre todo el Brigada Vila.
Es amena, fácil de leer y los diálogos ocupan buena parte de la narración. Además, son ingeniosos y están cargados de ironía y de crítica a la sociedad y al sistema judicial. Además, al menos en mi caso, acostumbro a leer novelas negras cuyos investigadores son policías o detectives pero son atípicas las que cuentan con Guardia Civiles como protagonistas.
Por otra parte, estamos actualmente “contaminados” de novelas negras sobre todo nórdicas, que a mí me gustan mucho, pero me apetecía poder decir he leído una buena novela negra española. Y así ha sido.
Además, aparte de una buena historia de asesinato e investigación debo hacer mención  a todas las subtramas que componen el libro. Me ha gustado especialmente la relación padre-hijo de Vila y como se trata el tema de las falsas apariencias en el caso de Óscar Santacruz.
Relaciones, errores judiciales, investigaciones policiales, injusticias, drogas, divorcios…Todo esto tiene su hueco en La estrategia del agua, cuyo título me ha parecido muy acertado e ingenioso.
¿Habéis leído alguna de las historias de este par de Guardia Civiles? ¿Os animáis?
Desafío 10 misteriosos (4)

Marina Ortega

17 Comments

  1. Responder

    M.

    28 julio, 2011

    Hola Blanca!! Yo me estrené en la novela negra con “El alquimista impaciente” y ya ves que me gustó la experiencia porque repito. besos

  2. Responder

    Blanca

    27 julio, 2011

    Leí “El alquimista impaciente” y me gustó. Es un estilo de novela negra mas afín que el nórdico.
    Un abrazo

  3. Responder

    M.

    27 julio, 2011

    P, gracias!!

    Kristineta, estupendo. Es una buena novela y así nos salimos un poco de los libros nórdicos pertenecientes a este género.

  4. Responder

    Kristineta!

    25 julio, 2011

    Tiene muy buena pinta, me la apuntaré en mi lista de novela negra para cuando me entren ganas de leer éste género.
    Besos!

  5. Responder

    P.

    25 julio, 2011

    Como madre me alegra saber, que en alguna ocasión tenemos razón.
    Enhorabuena en cada reseña te vas superando. Espléndida.
    Bsts

  6. Responder

    Anonymous

    25 julio, 2011

    Icíar, jaja eso pretendo animaros a su lectura. La verdad que entre tanto nórdiico da gusto encontrar una buena novela negra a la española.

    Inmaculada, tendré en cuenta el título que mencionas ya que pretendo seguir leyendo a Silva.

    Carmina, a mi también. Yo creo que iré pegando saltitos…si no me lio mucho claro =)

  7. Responder

    Anonymous

    25 julio, 2011

    Tabuyo, ¡qué bien que coincidimos!

    Margari, espero que cuando te animes te gusten estas historias.

    María, jaja me siento culpable por abultar más vuestras largas listas pero…qué le vamos hacer =)

  8. Responder

    Anonymous

    25 julio, 2011

    Rosalía, yo quiero seguir leyendo esta serie aunque sea sin orden cronológico ya que los dos libros que he leído me han gustado bastante.

    Laky, me ha gustado eso del “pozo sin fondo que es mi librería” jaja acumulamos y acumulamos sin remedio. Yo espero repetir con Lorenzo Silva proximamente.

    Tatty, pues entonces solo te puedo animar a que lo hagas!!

  9. Responder

    Carmina

    25 julio, 2011

    Sólo he leido El alquimista impaciente y me gustó, me había planteado comenzar por la primera, pero me da tanta pereza tener tantos libros por delante para leer, en fin que ya vere si me hago el animo

  10. Responder

    Inmaculada

    22 julio, 2011

    Yo he leído, con este, cinco libros de Vila y Chamorro. Te recomendaría también La Niebla y la Doncella, aunque todos me gustaron mucho: buena novela policiaca totalmente en español.
    Saludos.

  11. Responder

    Icíar

    22 julio, 2011

    No se puede negar que animas una barbaridad. Tengo en la lista ya algunos nombres para cuando empiece con la novela negra, y la mayoría son nórdicos o irlandeses, aunque como éste, también ya empiezo a oír nombres de autores españoles (creo que sobre todo gallegos).
    En fin, lo tengo en cuenta 😀
    Abrazos

  12. Responder

    María

    22 julio, 2011

    Una novela negra más para apuntar a mi lista de interminables jeje. La verdad que tiene buena pinta y al autor le tengo ganas. ¡Me animaré!
    ¡Muchos besos!

  13. Responder

    Margari

    22 julio, 2011

    Otro autor que tengo pendiente de hace tiempo. Y reseñas como éstas me animan mucho a ponerme pronto con la obra de este autor.
    Besotes!!!

  14. Responder

    Tabuyo

    22 julio, 2011

    Yo tampoco había leído nada de él y tambien me gustó mucho.
    Besitos.

  15. Responder

    Tatty

    22 julio, 2011

    No he leído nada de este autor aunque he oído hablar bastante de él y tengo ganas de ponerme con alguno de sus libros así que tendré en cuenta tus recomendaciones
    un beso!

  16. Responder

    LAKY

    22 julio, 2011

    Yo he leído todas salvo esta, que tengo en casa desde hace un año en el pozo sin fondo que es mi librería.
    Me encantan las aventuras de esta pareja de guardias civiles y esta entrega promete mucho.
    Besos

  17. Responder

    Rosalía

    22 julio, 2011

    De Lorenzo Silva sólo he leído “El alquimista impaciente” y me gustó mucho. En cuanto tenga tiempo leeré algún otro.

    bsos!

Deja un comentario

RELATED POSTS