…del primer libro que leo enmarcado en una lectura conjunta: Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith. Jesús de La caverna literaria y Tatty de El universo de los libros han sido los organizadores de esta lectura en la que hemos participado muchos blogs y que seguro suscita opiniones de toda clase. Ahí va la mía.
Este clásico norteamericano narra la infancia y la juventud de una hija de inmigrantes en Brooklyn en la década de los años 20.  Francie Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol. Un árbol crece en Brooklyn cuenta su vida y la de su familia. Una familia pobre, de raíces irlandesas que llegó a América buscando un futuro mejor. De esta forma, Francie luchará contra toda clase de obstáculos pero conseguirá salir adelante como tantos otros inmigrantes que en esos años viajaron al nuevo continente en busca de un sueño.
La protagonista indiscutible de la historia es la pequeña Francie quien, se ha comentado desde la pubicación del libro en 1943, podía ser un alter ego de la escritora Betty Smith. Me ha gustado especialmente el amor que siente por los libros y como, en muchas ocasiones, se enfrenta a los problemas que acechan a su familia con exquisita madurez. El resto de los personajes están perfectamente construidos y la escritora no deja ningún detalle suelto. Todo está explicado y narrado con especial cariño.
Por otro lado, los paisajes de la época, las gentes de Brooklyn, las calles, tienen su cabida en el libro aunque en ciertas ocasiones se me han hecho pesadas tales descripciones.
Ya en 1943 la novela se convirtió en un best-seller y, aun hoy, sigue consiguiendo lectores en los cinco continentes ya que ensalza valores con los que muchas personas, sobre todo inmigrantes como la familia Nolan, pueden sentirse identificadas: el valor, el esfuerzo, el coraje, la superación…
En definitiva, el libro me ha gustado, eso no puedo negarlo, pero es cierto que me costó mucho meterme en la historia. Además cuando empecé a leerlo me esperaba otra cosa. Y con esto me refiero a que me ha parecido demasiado descriptivo y costumbrista. Relata fielmente y con grandes detalles la vida de esos inmigrantes en la Nueva York de entonces pero yo me esperaba con una historia algo más novelada que, aunque contara detalles y situaciones típicas de la época, mantuviera al lector pegado a sus páginas.
Aun así reconozco el valor de la obra y, aunque hay que tener en cuenta los matices anteriores, recomiendo su lectura a los amantes de este tipo de libros.
Otras reseñas
Reseña de Jesús, La caverna literaria
Reseña de Goizeder, Cuéntate la vida
Reseña de Tatty, El universo de los libros
Reseña de Margari, Mis lecturas y más cositas
¡Feliz fin de semana!
12 septiembre, 2011
20 septiembre, 2011

Marina Ortega

21 Comments

  1. Responder

    Carmina

    6 octubre, 2011

    Lo tengo pendiente de lectura desde hace un par de años o más… pero ahora no me apetece un libro tan descriptivo y por plazos no pude apuntarme a la lectura conjunta que hubiera sido una buena excusa la verdad

  2. Responder

    M.

    1 octubre, 2011

    Dácil y Kika, sí lo que parece es que coincidimos todos en su lectura lenta y pausada aunque ya a partir de ahí cada cual ha expresado sus matices. Gracias a las dos por dejar vuestra opinión.

  3. Responder

    Kika283

    1 octubre, 2011

    Me tarde en publicar mi reseña, así que apenas me estoy pasando por la de los demás (>_<), pero veo que estamos de acuerdo en casi todo, que si bien cuesta entrar en la historia, en lo personal lo que mas me gusto fue lo descriptivo y costumbrista ya que me permitió transportarme a la época, sin embargo algunos personajes fueron los que en su mayoría no me convencieron.

  4. Responder

    Dácil

    20 septiembre, 2011

    Estoy pasando por las reseñas de mis compañeros de lectura xD y aunque coincidimos en el ritmo lento y sin acción creo que la mia va a ser una de las más negativas.

    A parte que no me enganchó nada la novela, los personajes me parecieron lineales y sin un punto de ternura para que uno le cogiera cariño al menos.

    Una pena, a mi me decepcionó muchísimo.
    Un beso

  5. Responder

    M.

    18 septiembre, 2011

    Carmen, si te decides a leerlo ya me contarás. Yo creo que puede gustarte si lo lees pausadamente y no esperas acción y suspense…porque no hay xD

    María, ahí tienes razón. La joven Francie adora los libros así que tenemos que quererla!!

  6. Responder

    M.

    18 septiembre, 2011

    Booki, pues sí, aunque no se puede decir que haya sido una lectura diez, al menos he sabido sacarle al libro la parte positiva.

    Carol, tienes razón. Hay opiniones de toda clase. Debajo de la reseña están enlazadas las publicadas hasta el momento.

  7. Responder

    M.

    18 septiembre, 2011

    Isi, pues sí. La verdad que al menos al final he sabido encontrarle el jugo al libro.

    Kristineta, si tienes intención de leerlo pasate por los otros blogs y lee más opiniones. Hay para todos los gustos =)

    Jesús, pues sí. Al final me relajé un poco y disfruté algo más del libro.

  8. Responder

    M.

    18 septiembre, 2011

    Laky, no te preocupes!! Sí, entonces más o menos como a mi.

    Margari, acabo de leer tu reseña y veo que el libro te ha gustado mucho. Me alegro!! Te he enlazado aquí para que quien quiera puede leerte.

  9. Responder

    M.

    18 septiembre, 2011

    Tatty, pues la verdad es que las reseñas están siendo muy variadas. Hay para todos los gustos y la verdad es que yo creo que estoy en medio, ni mucho ni poco.

    Marina, ¡por supuesto! Tenemos que hablar y concretar cositas.

    Goizeder, la he leído y te he enlazado. Yo creo que con distintas palabras hemos dicho más o menos lo mismo.

  10. Responder

    María

    17 septiembre, 2011

    Tercera reseña que leo del libro, ahora me paso por el blog de Goizeder. Coincidís en que os cuesta meteros en la historia pero aún así tengo ganas de leer esta novela, desde luego un libro que habla de libros es todo un capricho para nosotros, que los amamos 🙂
    ¡Muchos besos!

  11. Responder

    Carmen

    16 septiembre, 2011

    Vaya, siento que no la hayas disfrutado. Yo creo, sin embargo, que es una obra que me puede gustar. De hecho, creo que le daré una oportunidad en cuanto resuelva todas las reseñas pendientes…
    Besos,

  12. Responder

    Carol

    16 septiembre, 2011

    Veo que está habiendo diferentes opiniones de este libro, assí que me toca leerlo para formarme mi propia opinión. Bsos

  13. Responder

    Bookworm

    16 septiembre, 2011

    Yo recuerdo haberlo leído hace ya unos años y me gustó mucho. Quizás estamos acostumbrados a lecturas menos pausadas (aunque tampoco es que sea un libro lento), pero a mí me dejó muy buen sabor de boca.
    Me alegro que os haya gustado aunque no haya sido una lectura redonda.
    Un beso

  14. Responder

    Jesús

    16 septiembre, 2011

    ¡Veo que estamos de acuerdo prácticamente en todo! Yo me metí de lleno en la historia; luego llegó el toque excesivamente costumbrista que hizo que saliera de nuevo de la trama; pero finalmente, cuando Francie crece de golpe, ya me quedé en Brooklyn hasta el final. He quedado bastante contento con esta lectura conjunta.

    ¡Besos!

  15. Responder

    Kristineta!

    16 septiembre, 2011

    No pude apuntarme a la lectura conjunta por falta de tiempo aunque por ganas no fue! Me alegro que te haya gustado y hayas disfrutado de la lectura conjunta 🙂 Éste lo tengo apuntado en la lista de pendientes, a ver cuando le toca el turno… Besos!

  16. Responder

    Isi

    16 septiembre, 2011

    Pues me alegro que, aunque os costara un poco pillarle el gusto, al final os haya gustado. Lo que le decía a Jesús: igual esperabais otra cosa y claro, este libro es muy pausado.
    A mí vamos, me encantó; me pareció muy tierno, no sé, aunque tampoco tuviera nada de especial…

  17. Responder

    Margari

    16 septiembre, 2011

    Creo que a todos nos ha pasado que nos costó meternos en la lectura. Parecía como si la lectura no avanzara. Pero como le dije a Jesús en su reseña, al final, todas esas anécdotas sueltas que la autora va contando, nos ayuda a conocer mucho mejor a Francie y a su familia, a tomarles cariño e incluso nos arranca la sonrisa a veces. A mí me ha gustado mucho el libro.
    Besotes!!!

  18. Responder

    LAKY

    16 septiembre, 2011

    A mi me gusto pero tampoco me entusiasmo (perdonad la falta de acentos en mis comentarios, pero es que no se ponerlos con el iPad).
    Besos

  19. Responder

    Goizeder Lamariano Martín

    16 septiembre, 2011

    Yo también he publicado hoy mi reseña de la lectura conjunta. Estoy de acuerdo con tus palabras, también me esperaba otra cosa y he echado en falta más trama, más acontecimientos. Muchos besos y feliz fin de semana.

  20. Responder

    Marina García

    16 septiembre, 2011

    Por ahora no me llama mucho la atención así que la dejo pasar. Un beso grande, ¡tenemos que vernos! 😉

  21. Responder

    Tatty

    16 septiembre, 2011

    Coincidimos en bastantes cosas, a mí también me costó meterme en la lectura, no es que me aburriese pero parecía que no avanzaba nada, la verdad es que todavía no tengo claro si me ha gustado el libro o no, lo que más me gustó fue conocer el Brooklyn de esos años. A ver que nos cuentan las siguientes reseñas
    un beso!

Deja un comentario

RELATED POSTS