22 Britannia Road de Amanda Hodgkinson

Reseña, opinión, comentario o críticas de libros

El otro día estaba dando una paseo virtual por mi estantería de Anobii, donde poco a poco voy incluyendo los libros leídos antes de tener blog, y me di cuenta de que hay dos tipos de novelas que leo mucho pero que, por otra parte, no me importa continuar descubriendo aun tratando de la misma temática o similar. Son las novelas negras, mi género por excelencia, y también las novelas enclavadas en la época de la Segunda Guerra Mundial. Y de esta última va precisamente la reseña de hoy cuyo protagonista es uno de esos libros que lleva demasiado tiempo esperando su turno en la estantería y que, dicho sea de paso, creo que ha tenido poca repercusión en los blogs aunque he leído un par de reseñas muy buenas (Rusta y Booki). Os hablo de 22 Britannia Road de Amanda Hodgkinson.

Han pasado seis años desde que Silvana vio a Janusz, su marido, por última vez. Fue en Varsovia, Polonia, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que Janusz se incorporó al ejército y tuvo que separarse de su mujer y su hijo recién nacido. Ahora, una vez que el conflicto ha terminado, vuelven a unirse en Londres soñando con recuperar el tiempo perdido, sin embargo, nada será como antes de la guerra ya que ambos han vivido muchas experiencias por separado, no todas malas, y tienen algunos secretos que ocultar.

22 Britannia Road de Amanda Hodgkinson

Así pues, seis años después en una estación de tren de Londres, Janusz espera nervioso la llegada del convoy en el que viajan Silvana y su hijo Aurek. Y es precisamente en este punto donde el narrador comienza a relatar una historia en la que, desde el principio, somos conscientes que el pasado de los protagonistas tiene mucho peso y les condicionará en el presente literario.

Por ello, son varios los tiempos narrativos en los que está configurado el libro y que sirven para que el lector vaya recibiendo pinceladas de los momentos que los tres personajes principales vivieron antes y durante la Guerra. Igualmente, los capítulos también se diferencian, aunque no siempre, en función del personaje sobre el que se relatan los hechos. De tal manera que el narrador, en tercera persona, nos va mostrando, por ejemplo, la vida de Janusz durante la II Guerra Mundial y, al capítulo siguiente, el día a día de la familia en Inglaterra.

Así pues, vamos conociendo cómo Janusz vive con emoción, y algo de miedo, el reencuentro con su familia, cómo busca y decora una casa pensando en las necesidades y en darle lo mejor a Silavana y Aurek. También le conocemos durante los años difíciles de la guerra, las penurias que pasó y la suerte que tuvo en algunos momentos concretos. Janusz es un personaje que te va a caer bien y con el que vas a empatizar porque, aunque tiene sus fallos como todo ser humano y personaje de novela, se desvive por ofrecerle lo mejor a su familia trabajando de sol a sol y siempre intentado procurarles una vida que consiga dejar atrás los horrores de la guerra.

De tal forma que poco a poco vamos conociendo, de manera conjunta y por separado, a esta familia. A Silvana le cuesta en principio adapatarse a la casa y a la vida en Inglaterra, es más me atrevería a decir que por las cosas que hace durante el libro, no llega a adaptarse nunca. Y es que ella y Aurek lo han pasado muy mal durante esos seis años de ausencia. Han vivido la mayor parte del tiempo solos y en el bosque por lo que el pequeño tiene ciertos problemas para relacionarse con su padre y con otros niños de su edad. Es un personaje muy peculiar pero al que se le coge aprecio.

Como digo, 22 Britannia Road de Amanda Hodgkinson es una novela interesante de leer y que además estoy segura que os gustará a muchos de vosotros. Sin embargo, para mi se ha quedado algo lejos de las 5 estrellas que creía que terminaría dándole. ¿Por qué? Pues básicamente porque me ha faltado emoción. Me han gustado los personajes, la historia y la forma en la que está narrado el libro pero no he logrado emocionarme con todo lo contado. Esto lógicamente no es malo pero es cierto que sí que esperaba hacerlo.

En definitiva, que os animo a que os dejéis tentar por esta historia ya que estoy segura, casi al cien por cien, de que a la mayoría de vosotros os gustará.

 

Editor: Bruguera

Fecha de publicación: 2012

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 398 págs.

ISBN: 9788402421005

Precio: 19,00€

Marina Ortega

50 Comments

  1. Responder

    María

    21 marzo, 2013

    Coincido contigo en gustos sobre novelas de la II Guerra Mundial. La verdad que son de mis favoritas (junto a las sagas familiares). No conocía la que hoy nos muestras pero creo que es fundamental, en libros de este tipo, hablar con emoción y sentimiento y si eso falla… En fin, que de momento dejo pasar esta lectura.
    ¡Muchos besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      22 marzo, 2013

      Sí falla pero porque yo me esperaba una novela emocionante…!!

  2. Responder

    Blanca

    15 febrero, 2013

    Hace casi dos meses leí una reseña en otro blog y me pareció atractivo el argumento, así que desde entonces está en la lista de pendientes.
    Aunque eso de que no llegara a emocionarte me hace dudar., pero si se cruza en mi camino seguramente la leeré.
    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      22 marzo, 2013

      Espero que te guste 🙂

  3. Responder

    Lesincele

    13 febrero, 2013

    Jo pues que no te llegue la historia al final es un fallo que molesta…de todas formas reconozco que la novela me sigue interesando…será por la época sobre la que trata.
    Un beso!

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Estupendo :)!

  4. Responder

    mientrasleo

    13 febrero, 2013

    Cuando salió me lancé encima de ella. Y al final se me quedó a medias, no terminé de conectar con la historia. Era… como lejana o algo así
    Besos

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Sí, te pasó como a mi entonces

  5. Responder

    Kristineta!

    12 febrero, 2013

    He leído también las otras reseñas que comentas y no me acaba de llamar la atención este libro, supongo que porque estoy bastante saturada con este tipo de novelas ambientadas en la II Guerra Mundial.
    Besos!

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Pues nada, si no llama poco se puede hacer ¿verdad?

  6. Responder

    Isabel García

    11 febrero, 2013

    A mi me pasa igual que a ti. No sé cuántos libros he leído ya con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, que no dejo de leer sobre la época, aunque es verdad que a veces tengo que dejar varios libros de “descanso” entre ellos, porque si no me “saturo”. El que nos presentas no lo he leído, así que me lo apunto que, conociéndome, tarde o temprano caerá.
    Besos

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Totalmente de acuerdo Isabel. Hay que descansar de géneros, autores, épocas…!!

  7. Responder

    mafaldas

    11 febrero, 2013

    Con la tuya es la segunda reseña que leo de este libro y la tengo en pendientes desde que leí la primera. Tiene buena pinta pese a lo que cuentas que le falta algo de emoción. No obstante, la has disfrutado según parece y eso es lo que cuenta.
    Musus.

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Sí, disfrutada ha sido =)

  8. Responder

    Bookworm

    11 febrero, 2013

    Pues ya siento que no disfrutaras tanto como esperabas (no sé si sentirme culpable ¡je,je!) Yo no llegué a ponerle los 5 gusanitos, porque no acabé de “conectar” con el niño, pero en general me pareció una muy buena historia, que por esos misterios que tiene la vida no ha sido demasiado leída o al menos reseñada. A saber por qué unos libros triunfan más que otros tratando temas similares, pero esto es lo que ha pasado con este libro. En todo caso es una lectura que recomiendo.
    Un beso

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Sí, es un gran misterio de la literatura jaja Yo también lo recomiendo 🙂

  9. Responder

    Pedro

    11 febrero, 2013

    Es una de las novelas que tengo entre mis pendientes y ya la tengo, con lo que solo es cuestión de buscar un hueco para llerla.

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      ¡Genial! Pues espero que la disfrutes mucho mucho 🙂

  10. Responder

    Carla

    11 febrero, 2013

    Leí un par de reseñas y me pareció muy interesante, así que lo tengo apuntado desde entonces.
    Lástima que no te emocionara, creo que este tipo de libros están hechos para eso y si no ha ocurrido es que algo falla.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Sí, pero puede que no fuese culpa del libro. La predisposición del lector hace mucho

  11. Responder

    viajesdepapel

    11 febrero, 2013

    Parece interesante… intentaremos leerlo 🙂

    Nosotras también tenemos un blog literario, es éste: http://blogviajesdepapel.blogspot.com.es/

    Síguenos, nosotras ya te seguimos!

  12. Responder

    Al rico libro

    11 febrero, 2013

    No sé, tiene algo que no termina de convencernos.

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Bueno, si no convence no pasa nada. A por otro libro 🙂

  13. Responder

    L.I.M

    11 febrero, 2013

    Me gustan este tipo de libros pero no sé que le veo que no me convence. Creo que esperaré más reseñas.
    Besos

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      ¡Buena idea! Más opciones entre las que mirar siempre es bueno

  14. Responder

    Tabuyo

    11 febrero, 2013

    A mí sí que gustan éste tipo de libros, pero es verdad que si le faltan emociones, debe de perder. Creo que tocar la sensibilidad del lector es uno de los requisitos de las novelas ambientadas en épocas de guerra ¿verdad?

    Saludos.

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Sí, tocar la sensibilidad la toca pero de pasada..al menos la mía

  15. Responder

    Eva M Martín

    11 febrero, 2013

    A mi me gustó muchísimo y tampoco entiendo porque ha tenido tan poco éxito.

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Supongo que es cuestión de modas…Es por lo que nos da a la gente, la verdad

  16. Responder

    Isa

    11 febrero, 2013

    A mi no me hacen tanta gracia los libros de la guerra, prefiero cosas más alegres para leer.

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Buena opción, sin duda

  17. Responder

    Concha Fernández - De Lector a Lector

    11 febrero, 2013

    Yo también he leído muy buenas reseñas de esta novela y llevó tiempo detrás de leerla. Besos

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Ains, pues ojalá encuentres pronto el momento para leerla 😉

  18. Responder

    Pablo

    11 febrero, 2013

    Me han recomendado anteriormente esta novela, y me llama mucho la atención. A mí también me encantan las novelas negras, sin embargo de la II guerra mundial no he leído muchas.

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Pues yo leo mucho de ambas temáticas pero, eso sí, ¡me encanta una buena novela negra!

  19. Responder

    Leviathan Ànima literaria

    11 febrero, 2013

    Me gustan las historias ambientadas en esa época 🙂

    Hemos creado un blog literario, si te gusta síguenos (tenemos a un gato, síguenos o el gato morirá!!!!!!) 🙂

  20. Responder

    Goizeder Lamariano Martín

    11 febrero, 2013

    Si no recuerdo mal esta es la tercera reseña que leo de esta novela y cada vez me pica más la curiosidad, tengo ganas de leerla. Muchos besos.

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Bien jeje porque eso es lo primero que hay que tener cuando leemos un libro: ganas

  21. Responder

    LAKY

    11 febrero, 2013

    Yo tampoco me canso de leer novela negra y novela situada en la Segunda Guerra Mundial
    Este libro ya lo tenía apuntado desde que leí, precisamente, las reseñas que mencionas.
    Besos

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Pues te va a gustar seguro ¡Anímate!

  22. Responder

    Blair

    11 febrero, 2013

    Me llevo la recomendación porque al igual que a ti, me gustan las historias ambientadas en esta época. Besos

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      A mi me encantan aunque ahora me apetece despejarme de tanta guerra…A ver si le doy un cambio a mis lecturas

  23. Responder

    Carax

    11 febrero, 2013

    La tengo apuntada desde que leí la reseña de Rusta y con muchas ganas de leerla, espero hacerlo este año.
    Besos

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Ojalá te guste 🙂

  24. Responder

    Pilar González

    11 febrero, 2013

    A mí me gustó bastante, aunque es verdad que le faltó un poco de garra en algunos momentos, o como bien dices, más emoción. Un beso

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      Sí, totalmente de acuerdo contigo. Le falta un plus

  25. Responder

    Tatty

    11 febrero, 2013

    La tengo en mi lista de pendientes desde que la reseñó Bookworm creo que fue, creo que me puede gustar a pesar de que no sea una novela redonda
    besos

    • Responder

      Marina

      14 febrero, 2013

      A mi me ha gustado, que conste, pero es cierto que no es redonda.

Deja un comentario

RELATED POSTS