1984 de George Orwell

1984 de George Orwell

Ya os lo comentaba en alguna entrada anterior. Los lectores acumulamos libros, hacemos listas de libros que queremos leer, de libros que hemos leído, de novelas que quizás leamos algún día…Ay, las listas. En la de libros que hay que leer sí o sí estaba la novela de la que os voy a hablar hoy. Pero no, el mérito no ha sido mío sino de mi querida Rocío de Cazando Estrellas. Ella me lo recomendó, me lo regaló y me dijo “haz el favor de leerlo ya”. Amiga, leído y disfrutado. Turno de 1984 de George Orwell.

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos… hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Es difícil hacer una reseña de este libro. Hay mucho que analizar, más que contar pero poco que decir que no se haya dicho ya. Orwell escribió este libro en 1949 y centra la narración en un Londres futuro, concretamente en 1984. Allí conocemos a nuestro protagonista. Winston Smith es funcionario del estado y trabaja, concretamente, en el Ministerio de la Verdad. Allí se encarga de controlar la información que el Partido quiere comunicar.

Además, vive controlado, al igual que el resto de la información, por el Gran Hermano, unas pantallas que están por todas partes, incluidas las casas, zonas de trabajo…, y que controlan todo lo que hace y dice la población. Una población que, por otro lado, está dividida en clases sociales. Tenemos a los poderosos, aquellos que dependen o forman parte del Partido o de la Policía del Pensamiento; también están los que quieren cambiar las reglas pero son controlados por los poderosos y, por último, la gran mayoría de población que se deja llevar por la situación. Todo ello en una situación de guerra. Oceanía, país o estado al que pertenece Londres, está en conflicto con Eurasia y Asia del Este.

Y en este marco algo caótico, dos personajes que se conocen, que quieren vivir al margen del sistema, que necesitan sentirse personas y no máquinas…¿Lo conseguirán?

1984 de George Orwell cuenta con un estilo cuidado con gran predominio de las narraciones que, sin embargo, nos enganchan desde la primera página. George Orwell creó una novela de ciencia ficción que, hoy en día, se parece en algunos conceptos demasiado a la realidad. Las guerras, el Gran Hermano, la ignorancia de la mayoría, la rutina que se impone a los habitantes…Todo tiene un toque gris que, aún así, no hace sino reforzar más el estilo y atmósfera del libro.

George Orwell, cuyo nombre real era Eric Blair, nació en India en 1903 aunque vivió desde joven en ciudades como París o Londres. Escribió múltiples novelas pero hay dos que le hicieron especialmente conocido: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949). Ambas novelas comparten tema ya que hablan sobre sociedades controladas y la supresión de las libertades de los individuos.

Hay libros que tardas más de la cuenta en leer y te arrepientes. Sin embargo, hay otros de los que eres conscientes que has dejado pasar el tiempo necesario para disfrutar y entender el libro al cien por cien. Esto último me ha pasado a mi con 1984 de George Orwell, una novela de ciencia ficción que, como decía su autor al poco tiempo de publicarla: “No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido”

Ahí lo dejo pero recalco mi recomendación de que, si como yo, 1984 de George Orwell lleva años en vuestra lista de pendientes, quizás ha llegado el momento de darle una oportunidad ¿No creéis?

 

¡Feliz semana!

 

Editor: DeBolsillo

Fecha de publicación: 2013

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 352 págs.

ISBN: 9788499890944

Precio: 7,95€

Marina Ortega

13 Comments

  1. Responder

    Carla

    7 noviembre, 2017

    Lo leí el año pasado, creo, y me gustó muchísimo una distopía que pone los pelos de punta
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      11 noviembre, 2017

      Tú lo has dicho: pelos de punta por su actualidad

  2. Responder

    Marilú

    7 noviembre, 2017

    Un novelón amiga, menos mal que tenemos a cazaestrellas para meter un poquito de presión con sus entusiasmos (de todo tipo).
    Beso!

  3. Responder

    albanta

    7 noviembre, 2017

    Hace años que lo compre y aún no le he leído y mira que le tengo ganas.

    • Responder

      Marina Ortega

      7 noviembre, 2017

      Pues te pasa como me pasaba a mi 😀

  4. Responder

    margari73

    6 noviembre, 2017

    La he leído dos veces. La primera, muy jovencita. Y aunque me gustó, me quedé con la sensación de que me había perdido algo. La segunda, ya más mayor, sí que la disfruté plenamente. Una gran novela.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      7 noviembre, 2017

      Una novela estupenda, sin duda

  5. Responder

    Marina Córdoba

    6 noviembre, 2017

    Fue la primera novela distópica que leí y de eso hace ya un montón de años. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      7 noviembre, 2017

      El montón de años que he tardado yo en animarme 🙂

  6. Responder

    Mª Ángeles Bk

    6 noviembre, 2017

    Pues yo la tengo en la lista y sin comprar. Ya verás la brasa que me va a dar Rocío.
    Me recuerda un pico a Khimera, no?
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      7 noviembre, 2017

      No he leído Khimera pero por lo que tengo entendido…puede ser ¡Cuidado con Rocío!

  7. Responder

    Manuela

    6 noviembre, 2017

    La leí hace años y la disfruté mucho.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      7 noviembre, 2017

      Yo he tardado en leerla pero la he disfrutado 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS