Hace ya algunos años, cuando todavía no era una devoradora oficial de libros, un 6 de enero llegó a mi casa una novela de la que, en un primer momento, me gustó tanto el nombre como la portada. Sin embargo, fue empezar a leer y tener que dejarlo. No entendía qué se me quería contar, no sabía que se escondía entre tantas letras. Sin embargo, un buen día decidí darle una segunda oportunidad y, menos mal, porque La ladrona de libros de Markus Zusak se convirtió en una lectura increíble y única (podéis leer la reseña aquí). Pero seguramente os estaréis preguntando a que viene todo esto ahora. Pues bien, desde que vi que Markus Zusak había sacado nuevo libro ando tras él pero manteniendo las distancias ya que no quería poner demasiadas expectativas por si no lograba llegar a la altura de su antecesor.
Así pues, empecé a leerlo y, ¿sabéis qué?, no me gustaba lo que me ofrecía. Sin embargo, no desistí y, aunque no es descubierto hasta el final, Cartas Cruzadas es uno de esos libros que marcan, que dejan huella pero, lo dicho, hay que tener paciencia porque durante la lectura puede parecer que algo se nos escapa. Os cuento su argumento.
Ed Kennedy es un joven que se gana la vida como taxista en una gran ciudad. El dinero que gana, que no es mucho, lo destina a pagar el alquiler de la casucha en la que vive junto a su perro. Su vida no tiene nada de especial. Pasa los días en compañía de sus amigos, jugando al póker o dando vueltas por su ciudad. Sin embargo, un buen día le llega a su buzón una carta de la baraja y se le encomienda una misión un tanto especial y a la que no puede renunciar. Ed Kennedy pondrá entonces todo su empeño en llevar a cabo las instrucciones de la carta pero no tendrá el mismo éxito en todas sus actuaciones. Sin embargo, poco a poco irá acostumbrándose a su “trabajo” y recibirá más cartas con nuevas y extrañas misiones.
Si tengo que elegir alguna de ellas me quedo con dos, aunque hay muchas y cada cual más tierna o estremecedora. Por un lado, está la de Mila, una anciana que vive sola y que ve en Ed a su único amigo. Lo que ocurre es que no solo ella está sola, Ed también lo está y juntos se harán mutua compañía. Y, por otro lado, está la historia del protagonista con Audrey, una de sus mejores amigas, y de la que Ed está locamente enamorado. ¿Qué pasará? Pues lo siento pero tendrás que leerlo para saberlo.
Como ya os he dicho, al principio cuesta entrar en la historia; yo estaba perdida y no sabía de qué iba lo que leía. Sin embargo, te dejas enganchar por la personalidad de Ed, por su manera de ver la vida y de vivirla. Además, hay continuas referencias al lector que deja de ser un agente pasivo para hacerse eco de sus propias reflexiones mediante preguntas directas que nos manda el protagonista. Pero la magia de este libro está en su final. Ahí lo entenderás todo y terminarás con ese buen sabor de boca que dejan los libros que marcan de una u otra forma. Sin embargo, no intentes leerlo de forma rápida y con deseos de llegar a ese desenlace porque te puedes perder la esencia de muchas acciones que están en corazón del libro y que toman forma y significado de cara al final.

Cartas cruzadas de Markus Zusak es bastante diferente de La ladrona de libros y, aunque no la supera, si te convence de que el estilo de este escritor, su forma de contar las historias, de hacerte partícipe de ellas, engancha y emociona. Cartas cruzadas te enseña que si alguien tiene el poder de cambiar su propia vida y mejorar la de las personas que quieres, ese es uno mismo. Solo nosotros tenemos la llave de nuestra propia felicidad…

¡Feliz miércoles!

Reto 75 libros en 2012
24 febrero, 2012

Marina Ortega

25 Comments

  1. Responder

    Marina

    28 febrero, 2012

    Por lo que veo hay opiniones para todos los gustos. Sinceramente si os gustó La ladrona de libros no tengo duda de que este os resultará interesante pero ya sabéis que no supera. Los que no os habéis animado con La ladrona…os animo a ello porque, al menos a mi, me encantó. Es un libro tierno y con una protagonista encantadora. Ya me contaréis que os parecen =)

  2. Responder

    Jesús

    25 febrero, 2012

    Es curioso, a mí me pasó con «La ladrona de libros» lo mismo que comentas al inicio de la entrada. Me la regaló una amiga por mi cumpleaños. En el primer intento de lectura la abandoné, pero en el segundo quedé encantado. No sé si me acercaré en algún momento a «Cartas cruzadas», pero se agradece tu advertencia inicial sobre la novela. ¡BEsos!

  3. Responder

    P.

    25 febrero, 2012

    A los libros siempre hay que darle una oportunidad. Este autor sabe sacar lo mejor de cada uno, tanto de sus personajes como del lector.
    Bsts.

  4. Responder

    Olga Olmedo

    24 febrero, 2012

    Gran reseña, la verdad es que yo tambien le tengo ganas. A ver si le hago un hueco. Un beso

  5. Responder

    Meg

    23 febrero, 2012

    La ladrona de libvros si lo quiero leer, este no me llama demasiado…un beso!!

  6. Responder

    mafaldas

    23 febrero, 2012

    Entre lo que nos cuentas de que cuesta entrar en la historia y que ésta no me atrae demasiado, voy a dejar pasar el libro. De todos modos echare un vistazo a La ladrona de libros a ver si me tienta más.
    Musus.

  7. Responder

    Carmen

    23 febrero, 2012

    La ladrona de libros me había gustado pero no entusiasmado. No sé si finalmente me animaré con este…
    Besos,

  8. Responder

    Pablo

    23 febrero, 2012

    Comencé leyendo «La ladrona de libros» pero tuve que dejarlo. Si bien el libro es muy bonito y está bien escrito, lo encontré un poco infantil. Quizá lo retomo durante el año, porque logré leer la mitad. Así que no creo que lea este libro…
    Un abrazo.

  9. Responder

    Blanca

    23 febrero, 2012

    Me entusiasmó «La ladrona de libros».
    Esta es la primera reseña que leo de «Cartas cruzadas» y de momento no estoy muy convencida de leerlo. El tiempo dirá.
    Un abrazo

  10. Responder

    Tabuyo

    23 febrero, 2012

    No conocía este libro y tampoco he leído La ladrona de libros, así que voy a dejarlo pasar.

    Un besito.

  11. Responder

    Shorby

    22 febrero, 2012

    Tengo pendiente todavía «La ladrona de libros», pero este me apetece también bastante…

    Besotes

  12. Responder

    L

    22 febrero, 2012

    No lo conocía, pero creo que comenzaré por «La ladrona de libros».
    Un saludo!

  13. Responder

    Kristineta!

    22 febrero, 2012

    Leí hace muchos años «La ladrona de libros» y recuerdo que me gustó muchísimo!! Ha sido uno de los pocos libros que me han hecho soltar una lagrimilla. A pesar de eso, este nuevo libro no me acaba de llamar la atención demasiado, así que no sé si lo leeré alguna vez. Besos!

  14. Responder

    Margari

    22 febrero, 2012

    Es la segunda reseña que leo hoy de este libro. Y si ya le tenía ganas, que La ladrona de libros me gustó mucho, ahora me habéis dejado con unas ganas tremendas…
    Besotes!!!

  15. Responder

    Tizire

    22 febrero, 2012

    He visto este libro en mi librería de cabecera y la verdad es que me llama mucho la atención tanto título como portada. Aún así, lo dejaré en reserva para más adelante… 1beso!

  16. Responder

    shaka lectora

    22 febrero, 2012

    Es cierto que hay algunos libros con los que hay que perseverar porque al principio pueden hacerse algo pesados. Buscaré «La ladrona de libros» que aún no la he leído.

    Un beso!!!

  17. Responder

    LAKY

    22 febrero, 2012

    Pues tengo intención de leerlo y, si lo hago, tendré en cuenta esta reseña y, aunque me cueste al principio, perseveraré.
    Un besito

  18. Responder

    Sandra M.

    22 febrero, 2012

    Acabas de convencerme. Aún habiendo asegurado que no empezaste con buen pie, creo que lo voy a tener muy en cuenta, porque ya ví esa maravillosa portada y ese fabuloso título y me dejó intrigada.

    Gracias guapa.

  19. Responder

    Eterna Lolita

    22 febrero, 2012

    Pues aunque parezca mentira no he leído nada suyo pero tengo muchas ganas de probarlo. Un besito!

  20. Responder

    Isi

    22 febrero, 2012

    ¡Me lo apunto! Bueno, ya lo tenía apuntado desde que salió, porque también me gustó mucho La ladrona de libros.
    Seguro que este me gusta como a ti, aunque ya voy avisada de que «no sabe uno por dónde anda» hasta el final 🙂

  21. Responder

    Lupa

    22 febrero, 2012

    Yo tengo muchas espectativas puestas en ambos libros y aun no me hice con ninguno de los dos.
    Pero esto tiene que cambiar ya!!!

    Besos
    Cita

  22. Responder

    offuscatio

    22 febrero, 2012

    Coincido contigo en la mayoría de los puntos que señalas, aunque a mí no me ha costado entrar en la historia, pero si que pensé: «esto es literatura juvenil» y, tal vez por ello, no me motivara tanto. Además también creo que hay que tener presente que esta obra es un trabajo anterior a la producción y publicación de «Ladrona de libros» (que en España se ha publicado primero). En definitiva, en mi opinión, es una novela con cierta magia, y que gana muchos puntos al final. No obstante, su obra maestra es sin duda «La ladrona de libros».

  23. Responder

    Dorothy

    22 febrero, 2012

    Compré ‘la ladrona de libros’ hace tiempo, por el título, que me encantó, pero aún no lo he leído. Se ha ido quedando ahí, a la cola, no sé por qué. Ya ni me acordaba de él.

    Un beso

  24. Responder

    Pilar González

    22 febrero, 2012

    No he leído nada de este autor, pero lo apuntaré, porque La dadrona de libros sonó mucho en su momento, y éste que reseñas tiene buen pinta. Un beso

  25. Responder

    Tatty

    22 febrero, 2012

    También he leído La ladrona de libros que me gustó mucho y esta ya lo tenía anotado para leer, tendré en cuenta lo que comentas del principio
    un beso!

Deja un comentario

RELATED POSTS