Sinceramente no había reparado en este libro hasta que, al pasarme por el blog de Carmina, vi que realizaba un concurso y una posterior lectura conjunta. El oráculo de los peces de Ángeles García era el libro escogido. La verdad es que el libro, al ser bastante corto, lo devoré en apenas unos días. Sin embargo, casi no me da tiempo a publicar la reseña ya que mi tiempo libre es inexistente y, aunque tenía preparada ciertos aspectos a comentar, me faltaba darle forma a todo. Pero bueno, aquí estoy con la reseña que se engloba en esta lectura conjunta organizada por Carmina. 

En primer lugar hay que destacar que El oráculo de los peces no es una novela al uso, tampoco un libro de autoayuda, es una fábula, un cuento con unos mensajes y unas intenciones bastantes claras y que llegan al lector de la mano de Alexis, nuestra protagonista. 

Alexis ha superado ya la barrera de los treinta y cinco años y puede considerarse una mujer afortunada. Es independiente, guapa, lista y tiene un trabajo que rellena y le gusta. Nada tiene que ir mal en su vida, sin embargo, extrañas circunstancias la llevan a una la loma de una montaña donde no hay nadie. Sola, algo perdida y confusa por las razones que la han llevado allí, ya descubriréis cuales, Alexis conoce a un extraño personaje llamado Jonás. En un primer momento, la joven cree que Jonás es la razón por la que está ella allí pero poco a poco descubre que su misión en la montaña tiene que ver con ella misma, con sus problemas sus inquietudes. 

Jonás, una especie de ermitaño, simpático, extraño y servicial le muestra a Alexis un estanque. Una pequeña laguna con peces y le pide que le cuente a esos peces sus problemas que ellos le darán una respuesta. Os podréis imaginar la actitud de Alexis de total incredulidad pero, aunque con cierta reticencia, se deshace de esa desconfianza hacia Jonás y le cuenta a los peces su historia, su vida, sus relaciones, sus amores, sus fracasos y sus alegrías. 

El libro es bastante corto y la narración es ligera y fluida por lo que se lee en apenas unas horas. La narración se intercala entre la tercera persona y la primera correspondiente a la voz de Alexis ya que, a través de su propia experiencia, la vamos conociendo a la par que le cuenta sus inquietudes al oráculo de los peces. 

Así pues, creo que Ángeles García ha creado una historia diferente con tintes de superación y de amor, hacia los demás y hacia la propia persona. El oráculo de los peces es, por tanto, un libro cargado de momentos, de situaciones cotidianas pero sin perder ese aura de fábula, de cuento, de historia con mensaje. 

En definitiva, es un libro que me ha gustado especialmente que sé que no recordaré dentro de unos años pero que al menos, a día de hoy, me ha generado buenas vibraciones. Eso sí, he echado de menos conocer algo más del personaje de Jonás porque si bien Alexis nos abre su corazón, el ermitaño es el gran desconocido de esta historia. 

Reto 25 españoles 
Reto 75 libros en 2012 

Puedes leer el resto de reseñas aquí

Marina Ortega

25 Comments

  1. Responder

    mientrasleo

    7 Junio, 2012

    He visto unas cuantas reseñas de este libro pero no termina de convencerme.
    Esta vez no me lo apunto
    Besos

    • Responder

      Marina

      8 Junio, 2012

      Pues si no convence, no convence =)

  2. Responder

    Kristineta!

    7 Junio, 2012

    Es la primera reseña del libro que leo. Tengo noticias de la lectura conjunta pero todavía no me ha dado tiempo a leer las demás. Creo que no es una lectura que me vaya a gustar especialmente, igualmente esperaré a leerme las demás reseñas para hacerme una idea más completa, pero creo que no me lo voy a apuntar. Besos!

    • Responder

      Marina

      8 Junio, 2012

      Bueno, ya lo decidirás cuando leas los comentarios de los otros bloggers

  3. Responder

    Marina

    7 Junio, 2012

    ¡Hola! La verdad es que por lo que he estado viendo las reseñas han salido algo dispares. La mía es positiva porque el libro me ha hecho pasar buenos momentos y me lo he leído en nada pero realmente no es para que para un rato agradable. A los que os ha picado la curiosidad espero que si decidís leerlo os guste y los que no queréis leerlo seguro que tenéis mil opciones mejores de lectura en casa ¿o no? Nos seguimos leyendo aunque veréis que ando perdida ya que estoy de exámenes pero en dos semanas vuelvo a pleno rendimiento, I promise =)

  4. Responder

    Pablo

    6 Junio, 2012

    Al principio me llamaba la atención, pero ahora leyendo más detenidamente el argumento no siento interés alguno. La verdad es que no lo leería.
    Un abrazo.

  5. Responder

    mafaldas

    6 Junio, 2012

    Está visto que a unos os ha gustado más que a otros y teniendo, en cuenta lo que nos contáis, no creo que sea un libro con el que me anime pese a que sea entretenido y de lectura fácil.
    Musus.

  6. Responder

    Kayena

    5 Junio, 2012

    Me agrada ver que a ti también te ha gustado más allá de que sea un novelón, porque no lo es. Lo de que sea una fábula, está un poco cogido con pinzas, pero bueno, se trata de leer y entretenerse y con este libro se consigue.

    Un beso.

  7. Responder

    Pilar González

    5 Junio, 2012

    Ya lo tenía apuntado y la verdad es que creo que puede resultar una lectura agradable. A ver cuando le hago un hueco. Un beso

  8. Responder

    Deigar

    5 Junio, 2012

    A mí eso de “La novela que te ayudará a encontrar el amor” no me llama nada. Además, no es la clase de libros que suelo leer.

    Buena reseña.

  9. Responder

    Shorby

    4 Junio, 2012

    Arg!!
    Qué ganas de leerlo!! A ver si me hago con él =)

    Besotes

  10. Responder

    Carmen

    4 Junio, 2012

    Una reseña muy positiva. Evidentemente te ha gustado muuuucho más que a mí.
    Besos,

  11. Responder

    LAKY

    4 Junio, 2012

    Me alegra que te haya gustado y te haya transmitido buenas vibraciones. Creo que éso es lo que pretende.
    Besos

  12. Responder

    Margari

    4 Junio, 2012

    Coincidimos en opinión. Es una obra para pasar un rato entretenido, porque desde luego se lee fácil. Pero luego se olvida fácilmente. Y yo también eché de menos saber algo más de Jonás.
    Besotes!!!

  13. Responder

    Ismael Cruceta

    4 Junio, 2012

    No es el tipo de lectura que me apetece ahora, pero quién sabe, quizá dentro de un tiempo…
    por cierto, ya has terminado la universidad??? aaaah!! neeerviosss!!
    besotes!

  14. Responder

    Lana Drown

    4 Junio, 2012

    Había leído una reseña que lo incluía dentro del género de la literatura de autoayuda y por eso lo tenía descartado. si es una fábula, ya me gusta más…

  15. Responder

    Carmina

    4 Junio, 2012

    Yo tambien creo que no es un libro de autoayuda, si no una fábula, un cuento… con el que me lo he pasado bien, me ha gustado y se que no será el mejor del año, pero cumple con su cometido. También he echado de menos un poco de profundidad en el personaje de Jonás. Bonita reseña me llevo el link

    besos

  16. Responder

    Saramaga

    4 Junio, 2012

    Pues no sé, la verdad es que no me llama nada este libro.. así que creo que no lo voy a apuntar. Pero está bien que te haya hecho pasar un buen rato! 🙂

  17. Responder

    Sandra M.

    4 Junio, 2012

    Muchos coincidís en la poca importancia que la autora le da a Jonás. Tal vez no sea su momento.

    El caso es que no estoy muy convencida de que me fuera a gustar este libro.

    Besos.

  18. Responder

    Lesincele

    4 Junio, 2012

    Buena reseña!
    Pero aún así…la dejo pasar porque es una novela que no me acaba de convencer, además de que sus reseñas sob bastante irregulares…o muy buenas o sin más o que no ha gustado.
    Un beso!

  19. Responder

    Offuscatio

    4 Junio, 2012

    Creo que la tuya es una de las opiniones más positivas que he leído sobre esta novela. En mí caso, una vez que no he sido seleccionada en el sorteo, creo que no volverá a plantearse la oportunidad de leer la novela. ¡Feliz lunes!

  20. Responder

    Blair

    4 Junio, 2012

    Desde mi punto de vista se trata de un libro entretenido pero no me ha aportado mucho más que unas horas de lectura amena. Besos

  21. Responder

    Xula

    4 Junio, 2012

    yo tambien estoy dudosa, porque leo cosas muy dispares… tal vez me anime este verano, como lectura entretenida pero sin esperar mucho mas. Besos

  22. Responder

    Meg

    4 Junio, 2012

    No sé que haré con este libro, por un lado me llama mucho, pero veo opiniones muy diferentes con respecto. Me alegro de que en tu caso lo hayas disfrutado. Un besote!!

  23. Responder

    Tatty

    4 Junio, 2012

    También lo he leído para la lectura conjunta y me ha parecido una historia entretenida pero nada del otro mundo
    besos

Deja un comentario

RELATED POSTS